Luis Enrique gana su primer título como entrenador

Barcelona Luis Enrique partido
GUSTAU NACARINO / REUTERS
Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 19:44

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Luis Enrique Martínez, nacido en Gijón el 8 de mayo de 1970, ha logrado este domingo inaugurar en su sexta temporada como entrenador y en su segunda etapa en el FC Barcelona --tras llevar al filial_su palmarés de técnico al ganar con el equipo blaugrana la Liga BBVA a falta de una jornada para el final, título que suma a los siete que ganó como jugador en Barcelona con otras dos Ligas incluidas.

El técnico asturiano, que al frente de un primer equipo ha estado en Roma (2011/12), Celta de Vigo (2012/13) y ahora en Barcelona (2014/15) tras iniciarse durante tres temporadas en el filial barcelonista, ha ganado su primer título y lo ha hecho con una Liga BBVA disputada en la que tras liderarla de inicio y perder la cabeza a costa del Real Madrid ha sabido sufrir para finalmente proclamarse campeón.

Ya tenía dos títulos de Liga como barcelonista, las logradas como jugador en 1998 y 1999, pero ahora sabe también lo que es ganarla como entrenador, siguiendo los pasos de, por ejemplo, su amigo Pep Guardiola. Tiene, como el de Santpedor, la posibilidad de lograr el triplete en su primer año al frente del primer equipo, pues ahora irá a jugar la final de la Copa del Rey (30 de mayo) y de la Liga de Campeones (6 de junio) con esta posibilidad.

Tras lograr buenos resultados en el Barça B, trabajando con las jóvenes perlas del filial y en colaboración con un Guardiola que llegó al primer equipo a la vez, en la temporada 2008/09, y lograr una tercera posición en la Liga Adelante 2010/11 que es la mejor del filial en su historia, se fue a la Roma en búsqueda de éxitos a primer nivel pero no tuvo fortuna, quedando el equipo romano séptimo en la Serie A.

Decidió regresar a España, tras su destitución, de la mano del Celta de Vigo, equipo con el que debutó el año pasado en la Liga BBVA. La buena campaña del equipo celtiña, noveno, y la marcha del FC Barcelona del 'Tata' Martino sin título propició la llegada del asturiano al primer banquillo blaugrana. Con un carácter fuerte y mano dura, como se intuía cuando era jugador, imprimió al equipo su estilo y, de momento, le ha llevado a lograr su primer título.

Se ha visto muchas veces enfrentado a la prensa, contraria en parte a su particular manera de afrontar las ruedas de prensa, donde se muestra irónico, ácido en ocasiones, y donde no adelanta nunca nada que no quiera decir. Además, en el entorno barcelonista, donde es querido por su pasado como jugador, no siempre se confió en él y menos cuando el equipo dudaba en la transición del juego habitual de las últimas temporadas al de ahora.

Y es que este Barça de sello Luis Enrique no renuncia a su AND, de fútbol asociativo, pero con un control menor del juego y menos minutos de posesión transversal, de lado a lado del campo. Por contra, se juega más vertical y más rápido y buscando a un tridente letal como es el que forman Leo Messi, Neymar y Luis Suárez. Y, en el momento clave de la temporada, el equipo rinde como nunca y además con solvencia defensiva y una seguridad, y hambre de títulos, que recuerdan al del mejor Barça de Guardiola, considerado el mejor de la historia de la entidad.

Tras estar ocho jornadas sin perder, con un único empate, llegó la derrota en el Bernabéu en el primer 'clásico' (3-1) y, en la siguiente jornada, se volvió a perder en casa contra el Celta, su exequipo (0-1). Ahí empezaron las dudas, acrecentadas cuando un equipo cuyo juego no convencía perdió en Anoeta (1-0) en la antepenúltima jornada de la primera vuelta. No obstante, el equipo reaccionó, perfeccionando el juego que quería Luis Enrique, y de menos a más han ido hasta ganar este domingo el título. El primero de 'Lucho' como entrenador en una temporada que podría ser de ensueño.

Leer más acerca de: