Marcelino: "Ganar todos los partidos en Mestalla nos acerca a ser equipo 'Champions'"

Marcelino García Toral, entrenador del Valencia
VALENCIA CF - Archivo
Publicado 02/03/2018 17:00:45CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, ha asegurado que será importante impedir que se escapen los puntos de Mestalla en lo que resta de LaLiga Santander, empezando por el duelo de este domingo ante el Real Betis, ya que ello supondrá acercase "a ser equipo 'Champions'", y ha explicado que deben estar al "máximo nivel", pero que si no lo están, con la "ayuda" de su afición", será "más fácil ganar".

"Ganar todos los partidos en Mestalla nos acerca a ser equipo 'Champions' la próxima temporada, no hay que ir a Oxford ni nada de esto. Por eso precisamente reclamaba apoyo. Los nombres de los rivales podemos pensar que son menores y eso nos puede hacer pensar a todos que van a ser fáciles, pero otra cosa es ganarlos. Nadie esperaba que Las Palmas pudiera empatar con el Barça, pero empatan. Queremos estar a nuestro máximo nivel, pero si no lo estamos, si nos ayuda nuestra afición, es más fácil ganar", reconoció en rueda de prensa.

Por este motivo, el técnico asturiano señaló que es muy importante que todos estén "unidos". "Puede suceder que el rival tenga la posesión del balón, que tengamos dificultades para recuperarlo, que estemos espesos y lo perdamos... Pueden darse esas circunstancias, como pasó el día de la Real Sociedad, y pueden llevarnos al nerviosismo generalizado. Quiero intentar por todos los medios que esto no suceda", indicó.

Además, incidió en la importancia de contar con el apoyo de los aficionados de Mestalla. "Será el tercer partido de la semana, ganarlo supone sumar siete puntos de nueve, pero hay que ganarlo. Jugamos contra un rival que posiblemente está en su mejor momento de la temporada. Necesitamos el apoyo de nuestra afición", reiteró.

"El partido se hará largo y complicado, como todos los partidos en la segunda vuelta; el Barça tiene dificultades para ganar en Las Palmas contra uno de los equipos que ocupa posición de descenso. Por ejemplo, un Real Sociedad-Betis de la primera vuelta acabó 4-4 y en la segunda acabó 0-0. Los partidos son más largos, en algunos momentos más espesos, muchísimo más competidos, y es más difícil lograr la victoria", añadió.

Marcelino también recordó que estar cuartos, en posiciones de Liga de Campeones como actualmente, era algo "utópico" a principio de temporada, y que ahora deben tratar de pensar en positivo para que no se les escape la plaza.

"Debemos ser conscientes de que somos un equipo joven. Trabajando todos juntos estamos intentando conseguir la ilusión de jugar 'Champions', que podíamos considerar casi utópica en septiembre, y es producto del trabajo extraordinario de estos futbolistas. Con días buenos, regulares y otros menos buenos, tenemos 50 puntos y la posibilidad de sumar 53 faltando 12 jornadas", expuso.

El de Villaviciosa le pediría "a la afición que sea paciente y constante en el apoyo los 90 minutos porque ganar sería un gran paso para intentar jugar la 'Champions'". "Es lo que todos deseamos. Salimos beneficiados el equipo técnico, los futbolistas, los medios de comunicación y la afición. Si conservamos este ambiente favorable que tenemos en Mestalla es mucho más fácil que ocupemos una de las primeras cuatro posiciones en la tabla", continuó.

Por ello, el preparador 'che' se mostró "más satisfecho" que a principio de temporada de sus jugadores, ya que después de seis o siete meses de competición son "cuartos a un punto del tercero". "Lo que en un principio podía ser una posición pasajera, se convierte en real gracias al trabajo de todos ellos. Estoy tremendamente satisfecho y orgulloso de que estos jugadores nos hayan llevado hasta aquí, nos mantengan en la posición que tenemos, que sean competitivos, receptivos. Son buenos profesionales, buenas personas, un grupo que no da problemas", alabó.

Sobre el Betis, Marcelino explicó que sólo podrán ganarle "teniendo una idea común", teniendo "esa iniciativa y esa frescura para atacar" y siendo "sólidos y comprometidos en defensa". "No hay sistemas o estilos de juego que se acoplen mejor a tu propio estilo. Jugamos contra un equipo como el Athletic, que practica juego directo, y ahora vamos a jugar contra otro que juega un fútbol más asociativo. Tenemos que adaptarnos", manifestó.

Además, valoró la propuesta futbolística de Quique Setién. "Ellos practican un fútbol atrevido, alegre, de mucho toque. Me parece que es una propuesta buena y absolutamente válida. Creo que al fútbol se puede jugar de muchísimas maneras, todas ellas pueden resultar competitivas e incluso atractivas. Cada entrenador, en función de los jugadores de los que dispone, plantea aquella filosofía de juego que cree más oportuna. El Betis es un equipo que me gusta cómo juega al fútbol", declaró.

En otro orden de cosas, no desveló si Ezequiel Garay y Andreas Pereira estarán disponibles. "El jueves ya entrenaron con el resto del grupo; llevan poco tiempo trabajando con el grupo, el sábado es el último entrenamiento y valoraremos si están absolutamente disponibles y, una vez que tengan el alta médica, si desde el punto de vista competitivo están para poder hacerlo. Con todos disponibles, para mí también es más difícil hacer la convocatoria", apuntó.

Por otra parte, destacó el gran rendimiento del canterano Ferran Torres. "Nunca supone un problema para un entrenador un futbolista que llega y al que pones a jugar con 18 años; si juega es porque estás convencido de que puede dar rendimiento, no por tirar una moneda al aire. Aumenta la competitividad del equipo en el puesto, nos otorga un beneficio a nivel de rendimiento, por tanto, es una bendición", afirmó, recordando que deber ser "inteligente" y su entorno "prudente" e ir "paso a paso".

Por último, Marcelino se congratuló del gran momento de forma de Coquelin y Kondogbia. "Coquelin es un jugador que decidimos incorporar cuando se presentó la posibilidad porque tenía una gran experiencia internacional, una edad muy buena y era polivalente. Él ha demostrado lo que pensábamos en muy poco tiempo, que aumenta las posibilidades para el entrenador, bienvenido sea, intentaré ser justo y elegir a los jugadores que son los apropiados para ganar cada partido", concluyó.