Deco: "Yo sólo tengo que dar explicaciones al entrenador y al presidente"'

Actualizado 05/01/2007 17:46:40 CET

((Esta noticia corrige el titular. Disculpen las molestias))

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Los brasileños Ronaldinho y Deco se reincorporaron hoy a los entrenamientos con el resto de la plantilla del FC Barcelona, después de su retraso en la vuelta de las vacaciones, y dieron explicaciones al entrenador Frank Rijkaard, el primero por un problema en las conexiones de vuelos y en el segundo por uno de índole familiar.

El reencuentro con el resto de jugadores también se produjo con aparente normalidad y, tras la sesión de entrenamiento, además, los miembros de la plantilla del Barcelona intercambiaron regalos, siguiendo la costumbre del 'amigo invisible' de otros años, con motivo de las fiestas de Navidad y del día de Reyes.

Después, Deco y Rafael Márquez, que también llegó con retraso y no pudo participar en el primer entrenamiento del año por un problema en los enlaces para volver de México, comparecieron ante la prensa. El internacional portugués se mostró molesto ante los periodistas y se resistió a dar explicaciones de su retraso.

En su caso, fue debido a la hospitalización de su esposa por unas pérdidas durante el embarazo, aunque el jugador sólo aludió a un problema "personal grave" y no quiso desvelar el motivo públicamente porque ya ha dado sus pertinentes explicaciones al entrenador Frank Rijkaard y el presidente Joan Laporta.

"A ti no te tengo que explicar nada, sólo se lo tengo que explicar al entrenador y al presidente", contestó Deco, visiblemente molesto, a la primera pregunta duante su comparecencia ante los periodistas en el Camp Nou, en la que le plantearon cuál había sido el motivo de su retraso.

Deco mantuvo que no debe "dar explicaciones" ante la prensa ni tampoco a los socios, ya que eso corresponde al club. "A los socios, es el club el que tiene que decir el motivo. No tengo que justificar nada. El club sabía lo que estaba pasando y no tengo que venir aquí a pedir perdón. He venido a seguir trabajando y nada más", afirmó.

RESPETO A LOS COMPAÑEROS.

En todo caso, mantuvo que le tiene "un gran respeto" a sus compañeros --"todos entienden lo que ha pasado", añadió-- y a los socios del Barcelona. Igualmente, precisó que lo ha "aclarado todo" con el club, aunque acataría una posible sanción ya que, "como cada funcionario del club, tengo que respetar las normas".

También negó que hubiera forzado la tarjeta ante el Atlético de Madrid (1-1) que le hace causar baja para el partido de este domingo en el campo del Getafe, la cual se había vinculado a su retraso y al de su compañero Ronaldinho de Assis, que también llegó tarde y también está sancionado para este encuentro.

Deco disculpó a Ronaldinho porque sabe de los "muchos problemas" existentes en Brasil en las conexiones de los vuelos y, además, se reafirmó en unas recientes declaraciones en que aseguraba que en el Barcelona las principales críticas con los malos resultados suelen ser para Ronaldinho y Deco.

CRITICAS A RONALDINHO Y DECO.

En su opinión, ya es "una costumbre". "Es normal que la gente pida más a los jugadores que consideran más importantes, pero somos un equipo y creo que cuando fallamos, fallados todos. Es un poco de costumbre, pero tampoco es algo que me moleste. Yo soy el más crítico conmigo mismo y siempre intento mejorar", comentó.

Por último, también aclaró que Ronaldinho y él no participaron ayer en la tradicional visita a los hospitales por decisión de los técnicos, para que tuvieran "descanso" antes de entrenarse por la tarde, y de paso comentó que participa en actos benéficos "sin que nadie se entere" y que esa visita "es algo más para la prensa".

MARQUEZ NIEGA MALESTAR EN EL VESTUARIO.

El mexicano Rafael Márquez, por su parte, aseguró que lo ocurrido no ha causado malestar entre los demás jugadores y que únicamente ha debido dar explicaciones a Rijkaard. Márquez atribuyó su retraso a problemas "generales" de retrasos en los vuelos en México, "y eso no es culpa de uno porque depende de las aerolíneas".

"No me gusta llegar tarde y siempre trato de ser responsables y más en estos casos", explicó el jugador mexicano. Asimismo, explicó que considera que el Barcelona llega bien preparado al partido ante el Getafe, ya que los jugadores han seguido un plan específico de trabajo durante las vacaciones para mantener la forma.

El defensa mexicano concluyó asegurando que el Barcelona, pese a las bajas de hasta siete jugadores, entre ellos Ronaldinho, Deco, Eto'o y Messi, debe ir a Getafe "con la mentalidad de ganar, juegue quien juegue". "Quizá es la primera vez que no tenemos a tantos jugadores en la línea ofensiva, pero vamos a ir a por los tres puntos".

También Deco dejó clara su confianza en el potencial de la plantilla del Barcelona y afirmó que el equipo está "capacitado" para ganar en Getafe a pesar de las ausencias. Así, subrayó "la calidad, el carácter y el compromiso" de los jugadores confiando en la victoria del Barcelona en Getafe.