Las notas de la primera vuelta de LaLiga

Protagonistas de la primera vuelta en la Liga
REUTERS
Publicado 16/01/2018 12:13:57CET

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La primera vuelta de LaLiga Santander ha llegado a su fin. Una vez cumplida la primera mitad del campeonato, es momento de ver las notas que se puede poner a cada uno de los 20 clubes, quien ha cumplido y quien ha decepcionado. Aquí damos las que consideramos según rendimiento y expectativas.

   1. Matrícula de Honor: FC Barcelona. Sólo el club azulgrana se lleva esta máxima nota en este primer tramo de temporada. Invicto, sólo tres empates concedidos, arrollador en el Clásico, con un Leo Messi decisivo, y una defensa y un Ter Stegen casi impecables hacen acreedor a los de Ernesto Valverde de esta Matrícula de Honor pese a que tras la marcha de Neymar y la derrota en la Supercopa de España se auguraba un peor panorama.

   2. Sobresaliente: Atlético de Madrid y Valencia. Los dos clubes que han intentado seguir la estela azulgrana pueden sonreír tras esta primera vuelta. El conjunto rojiblanco se gana un sobresaliente pese a estar a 9 puntos del liderato porque sin contar con refuerzos sólo ha cedido una derrota (Espanyol), y el valencianista porque tras años de penuria rozando el aprobado, la llegada de un 'profesor' contrastado como Marcelino le ha dado ese plus para situarse tercero a 11 puntos de la cabeza y de nuevo con serias aspiraciones de volver a la 'Champions'.

   3. Notable. En este grupo de alumnos destacados se encuentran el Villarreal, el Betis, el Eibar, el Getafe, el Girona y el Leganés, aunque a los cuatro últimos se les podría poner el epígrafe de 'alto'. El 'Submarino', a pesar de un flojo inicio, enderezó un tanto el rumbo con Javi Calleja y cierra quinto la primera vuelta tras su histórico triunfo en el Santiago Bernabéu, a un punto de los puestos de 'Champions'.

   El Eibar empezó el año 'dormido', pero despertó antes de que el tiempo se le echase encima para lograr un buen Notable con sólo una derrota, ante el Atlético, en los últimos ocho partidos. El Betis también logra esta nota, aunque con el añadido de 'bajo' por su irregularidad. Sus dos últimas victorias, entre ellas la del derbi (3-5) que le dejan cerca de Europa (séptimos), y el triunfo en el Bernabéu (0-1) merecen ser tenidas en cuenta.

   'Geta', Girona y Leganés, señalados candidatos a pelear por el descenso, han firmado también una primera vuelta muy positiva y han recorrido más de la mitad del camino hacia la salvación, con especial mención del conjunto catalán, debutante en la categoría y capaz de batir al Real Madrid.

   4. Bien. Celta y Athletic aspiran a esta nota. Los dos tenían objetivos más altos y, de momento, aunque están bien posicionados en la pelea por Europa, han sido demasiado irregulares y casi siempre han estado por detrás.

   5. Aprobado. Espanyol, Sevilla, Real Sociedad, Alavés y Levante aprueban tras la primera vuelta. El conjunto sevillista ha rozado el suspenso por su actual mal momento de resultados y juego, pero finalmente ha arañado unas décimas para salvarse porque está en zona europea y a sólo tres puntos de la de 'Champions'.

   Por su parte, el Espanyol y la Real Sociedad tenían miras más altas y no han conseguido la regularidad necesaria pese a la calidad de sus plantillas. La mejoría del Alavés con su tercer entrenador (Abelardo) le permite, además de cerrar fuera del descenso, evitar el suspenso, mientras que el Levante, recién ascendido, no ha tocado los puestos de descenso en todo este tramo, aunque sólo ha ganado 3 de sus 19 encuentros, el último el pasado 19 de noviembre.

   6. Suspenso. Real Madrid, Deportivo, Málaga y Las Palmas. Los tres últimos se ganan su suspenso por estar actualmente en la zona de descenso y por los síntomas que dan de tener mucho trabajo por delante, el mismo que le queda al conjunto madridista, la gran decepción de esta primera vuelta. El actual campeón empezó agosto avalado por sus títulos de las Supercopas, pero casi cinco meses después está ya sin opciones y a 19 puntos del Barça, que además le arrolló en el Clásico (0-3).