Los partidos de 'alto riesgo' aumentaron en 2014-2015

Miguel Cardenal y Francisco Martínez
LFP
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 15:38

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha destacado el aumento en la calificación de partidos de 'alto riesgo' en la temporada 2014/15, que se han cifrado en 73 en comparación con los 53 encuentros de la temporada anterior, señalando además en su balance las 34 reuniones que ha realizado esta Comisión en la temporada, así como tres extraordinarias, una de ellas tras la muerte de un aficionado a raíz de los enfrentamientos entre hinchas del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña.

En esta temporada, la Comisión ha tramitado 1.174 propuestas de sanción, lo que constituye un 97,7 por ciento de las denuncias presentadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según los datos de esta comisión, esta cifra es sensiblemente inferior a la de la pasada temporada (1.436) y muy similar a la de la temporada 2012/13 (1.177).

De estas 1.174 propuestas de sanción tramitadas por la Comisión, los datos reflejan que 154 corresponden a infracciones muy graves, 497 a graves y 523 a leves. La inmensa mayoría de las sanciones propuestas correspondieron a espectadores (1.131), mientras que sólo 42 fueron para los clubes y una para "otros casos".

La Comisión expresa que el "elevado número" de propuestas de infracción muy graves (154) se debe a la sanción a 154 "personas físicas" que participaron en los graves acontecimientos que tuvieron lugar en noviembre de 2014 cuando se produjeron los enfrentamientos entre hinchas del Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña, que desencadenaron en la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'.

Tras este suceso, Antiviolencia propuso en una reunión de carácter extraordinario en la que se planteó la "incoación de 145 expedientes a personas físicas", la "incoación de un expediente grave al presidente de la Federación de Peñas del Deportivo por proporcionar entradas" a miembros del grupo 'Riazor Blues' y la "incoación de dos procedimientos por infracción grave al Deportivo por ofrecer su apoyo a miembros de 'Riazor Blues' y por deficiencias en la gestión y llevanza del Libro de Registro de Seguidores".

Los acuerdos fueron adoptados por la comisión y tras cuatro reuniones se elevaron a 56 las propuestas por infracciones muy graves a personas "identificadas" por participar en los incidentes y se solicitaron sanciones de 60.001 euros y 5 años de prohibición de acceso a recintos de fútbol.

Además se pidió una sanción de 25.000 euros al Deportivo por la gestión del Libro de Registro de seguidores y otros 45.000 euros por "facilitar 110 entradas" al grupo 'Riazor Blues'. Por último, la sanción solicitada para el presidente de la Federación de Peñas del Deportivo fue de 22.000 euros y 18 meses de prohibición de acceso.

Antiviolencia manifestó que "como es habitual" casi todas las propuestas de sanción corresponden a incidentes o episodios que acontecieron con ocasión de partidos de fútbol, suponiendo un 98,46 por ciento. Las restantes tramitadas a instancias de la Comisión corresponden a partidos de baloncesto (1,67%), de fútbol sala (0,35%), de balonmano (0,14%), de automovilismo (0,21%) y de hockey patines (0,56%).

SUPERVISIÓN DE LA GESTIÓN DEL LIBRO DE REGISTRO Y OTROS ASUNTOS

"Con el fin de mejorar el conocimiento y el control que se tiene de los grupos de seguidores de los clubes", Antiviolencia "ha exigido a todos los clubes que participan en competiciones profesionales que cumplan con las exigencias en materia del Libro de Registro de Actividades de Seguidores en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 19/2007 y en el Real Decreto 203/2010.

La Comisión ha celebrado dos reuniones en las que se analizó la documentación aportada por los 56 clubes, en las que cabe destacar que se ha detectado un caso en el que "no se ajusta a las previsiones reglamentarias", siete con un "contenido correcto", 11 con "defectos muy leves", 11 en el que se piden "aclaraciones" con respecto a "medidas de apoyo a seguidores", 21 en la que se piden "aclaraciones sobre eventuales medidas de apoyo", dos a las que se ha solicitado "separar" la información relativa a "grupos de aficionados a fútbol y baloncesto" y finalmente se ha solicitado "información adicional" a cuatro clubes sobre grupos "potencialmente peligrosos".

La Comisión también ha intervenido en "otros asuntos" como los "silbidos al himno, la apología de la violencia machista, los avances de control de los episodios de violencia verbal, los catálogos de símbolos y lemas identificativos y las redes sociales e internet".

Finalmente, Antiviolencia cita otras medidas de control y prevención de la violencia promovidas desde otras instancias como las "reformas normativas aprobadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las actuaciones desarrolladas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Leer más acerca de: