Pékerman: "El estado de forma de Falcao es un problema grande a resolver"

Radamel Falcao
REUTERS
Publicado 21/03/2015 11:51:37CET

BOGOTÁ, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El seleccionador colombiano de fútbol, José Néstor Pékerman, ha asegurado que el actual estado físico del delantero del Manchester United Radamel Falcao es "un problema grande a resolver" en el combinado 'cafetero', a pesar de que el técnico le convocó para los partidos amistosos contra Bahréin y Kuwait.

"Por supuesto que es un problema grande a resolver, grande como debe ser la tristeza que tiene 'Falca' en este momento. Pero como conozco los valores de 'Falca', la mentalidad, su espíritu de lucha, nunca dudé que va a salir de esta situación", declaró Pékerman en rueda de prensa.

Falcao, quien se perdió el Mundial de Brasil por una lesión, fue fichado por el Manchester United, en donde no es titular, juega poco y dejó de marcar goles debido a que el técnico Louis Van Gaal le da pocas oportunidades.

"Vamos a tenerle en estos dos partidos, seguro que no ha descuidado su preparación sino que está en un momento difícil de encontrarse en un equipo que le ha costado encontrar un rendimiento", señaló.

Pékerman evitó criticar a Van Gaal por su decisión de no poner a Falcao como titular, pero dijo que humanamente respalda al futbolista porque está sufriendo y merece las oportunidades para demostrar sus condiciones.

El entrenador reconoció que Colombia está lejos del nivel que mostró en el Mundial de Brasil, en donde avanzó hasta los cuartos de final, y sostuvo que de ese once titular sólo dos jugadores están en competencia y buen nivel actualmente.

"La realidad hoy de la selección, o de los jugadores de la selección, es complicada. Nosotros estamos lejos del equipo que jugó el Mundial, hay muchachos que han cambiado de clubes, algunos sin mucha fortuna, porque han jugado poco, han perdido titularidad y a eso le agregamos la fatalidad de las lesiones", comentó.

Pékerman defendió los partidos que jugará contra Bahréin y Kuwait y aseguró que son necesarios por tratarse de la última convocatoria antes de la Copa América de Chile, así como fundamentales para que el equipo entre en dinámica previa a la competición.

FUTURA RENOVACIÓN

El técnico argentino dijo que en Colombia habrá un proceso de renovación con nuevos jugadores, en sectores como la defensa. "No podemos vivir del pasado, hay que mirar hacia adelante, la actualidad", subrayó.

Pékerman convocó a 24 jugadores para los partidos contra Bahréin y Kuwait, que se celebrarán este mes de marzo como parte de su preparación para la Copa América de Chile y la eliminatoria Sudamericana al Mundial de Rusia, entre los que se destacan cinco futbolistas que por primera vez integran la selección.

Las novedades son los defensas Johan Mojica (Real Valladolid), Darwin Andrade, Wilmar Barrios, así como los delanteros Andrés Rentería y Rafael Santos Borré. Además, de la Liga BBVA llama a Jeison Murillo (Granada) y a Carlos Bacca (Sevilla).

El ausente de la convocatoria fue el mediocampista del Real Madrid James Rodríguez, quien se recupera después de una operación por la fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. El primer juego se disputará el jueves 26 de marzo ante Bahréin, mientras el segundo compromiso se realizará el lunes 30 de marzo ante Kuwait.

En la era del técnico argentino Pékerman al frente de Colombia desde el 2012, el equipo nacional ha disputado un total de 15 juegos amistosos con un saldo de 10 triunfos, cuatro empates y una sola derrota.

La selección colombiana ocupa actualmente el tercer lugar en la clasificación Mundial FIFA con 1.456 puntos, superada por Alemania y Argentina. Bahréin ocupa el puesto 103 y Kuwait el 128.