(Perfil) José Mourinho, gen ganador insatisfecho en Madrid

Actualizado 21/05/2013 0:14:25 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El técnico portugués Jose Mourinho pondrá fin a su etapa al frente del Real Madrid con un bagaje de tres títulos en tres años pero no pudiendo lograr la ansiada 'Décima' y firmando durante el último curso, el peor año de su carrera, según reconoció él mismo, tras conquistar únicamente la Supercopa de España en el mes de agosto.

El preparador de Setúbal aterrizó en la 'Casa Blanca' como el salvador del nuevo proyecto de Florentino Pérez --que cumplía su segundo mandato como presidente madridista--, el antídoto para acabar con la supremacía del FC Barcelona y recuperar la gloria europea del club, objetivos que no pudo desarrollar Manuel Pellegrini, su antecesor, que sólo duró un año en el cargo.

Mourinho llegó a Madrid tras conquistar la Liga de Campeones con el Inter de Milán, eliminando en semifinales precisamente al conjunto entonces entrenado por Pep Guardiola, para después coronarse en la capital de España como el rey de Europa con el cuadro italiano.

De ese modo, el luso se convirtió en 2010 en el tercer miembro del selecto club de entrenadores que pueden presumir de haber ganado dos Ligas de Campeones con dos equipos diferentes, algo que hasta ese momento sólo lo habían logrado el austriaco Ernst Happel y el alemán Ottmar Hitzfeld.

Tras vivir su última etapa dorada con tres títulos en los años pares de 1998 a 2002, el Real Madrid no fue capaz de superar los octavos de final desde 2005, cerrando seis temporadas sin llegar a cuartos de final, con Juventus, Arsenal, Bayern, Roma, Liverpool y Lyon como verdugos.

Durante su primer año en el Real Madrid (2010/11), Mourinho no pudo conseguir la Liga y cayó en semifinales de la 'Liga de Campeones', en ambas citas con el FC Barcelona como verdugo, pero le arrebató la Copa del Rey al cuadro blaugrana, poniendo fin a dieciocho años de sequía en el torneo copero.

LA 'LIGA DE LOS 100 PUNTOS', SU MAYOR ÉXITO EN EL REAL MADRID.

El curso siguiente, segundo en la 'Casa Blanca', fue capaz de conquistar brillantemente la Liga, alcanzando los 100 puntos en el torneo de la regularidad con 121 goles a favor, ambos récords históricos del campeonato español.

Sin embargo, tampoco pudo superar las semifinales de la 'Champions', cayendo ante el Bayern de Múnich por penaltis, ni revalidar el triunfo en la Copa del Rey, ya que cayó en cuartos de final ante el FC Barcelona. La derrota en la Supercopa, también ante el cuadro blaugrana, abrió un curso que acabó con el cetro liguero pero el mal sabor de boca de la 'Décima', que no llegaba.

En su tercer año al frente del club, Mourinho vio como un mal comienzo en la Liga BBVA prácticamente descartaba al Real Madrid de la lucha por el título, que acabó llevándose el FC Barcelona de Tito Vilanova, más regular desde el inicio.

Su último curso estuvo marcado por las disputas internas con algunos de los jugadores de mayor peso en el vestuario, como Sergio Ramos o Iker Casillas, el cual llegó a ser desplazado de la titularidad, primero por el canterano Adán y después por Diego López, llegado con la campaña ya empezada.

El Real Madrid volvió a caer en semifinales de la 'Champions' por tercera vez consecutiva, en esta ocasión ante el Borussia Dortmund, y cayó en la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, que acumulaba catorce años sin vencer a los blancos.

Con el aval de su palmarés, manejo de grupos humanos y capacidad de hacer competitivos a sus equipos, táctica y emocionalmente, Mourinho elevó el nivel del Real Madrid y devolvió al club a la primera plana europea, aunque sin el colofón final de la Liga de Campeones, el gran objetivo del club.

Además, los tres títulos obtenidos en tres años quedan ensombrecidos por el bagaje de su máximo rival, el FC Barcelona, al que logró arrebatar cuota de protagonismo pero que al mismo tiempo se llevó dos Ligas, una Copa, una Supercopa y una 'Champions' en el mismo período, dirigido primero por Pep Guardiola y después por Tito Vilanova.

Ligado siempre a la polémica dentro y fuera del campo, Jose Mourinho abandona el Real Madrid habiéndolo devuelto a la elite del fútbol continental pero con el amargor del desgaste acumulado, a nivel externo e interno, la alargada sombra de la 'Décima' y el FC Barcelona de fondo.

--TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR.

Benfica: 2000 (De setiembre a diciembre).

Uniao Leiria: 2001-2002.

Oporto: 2002-2004.

Chelsea: 2004-2007.

Inter de Milán: 2008-2010.

Real Madrid: 2010-2013.

PALMARÉS.

2002/03. Liga y Copa de Portugal y Copa de la UEFA.

2003/04. Liga de Portugal y Liga de Campeones.

2004/05. 'Premier League', 'Carling Cup' y 'Community Shield'.

2005/06. 'Premier League' y 'Carling Cup'.

2006/07. 'FA Cup' y 'Carling Cup'.

2008/09. 'Serie A' y Supercopa de Italia.

2009/10. 'Serie A', Copa de Italia y Liga de Campeones.

2010/11. Copa del Rey.

2011/12. Liga Española.

2012/13. Supercopa de España.