Los políticos felicitan a la Liga por la reducción de la deuda

Tebas con los grupos políticos
LFP
Actualizado 22/09/2015 18:34:03 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos han felicitado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por la reducción de la deuda de los clubes, en un encuentro que han mantenido sus representantes en la sede de la Liga con el presidente de la patronal de clubes, Javier Tebas, y con el Director General de dicho organismo, Javier Gómez.

Tebas y Gómez han mantenido un desayuno de trabajo con representantes de las diferentes formaciones políticas del Congreso, el Senado y la Asamblea de Madrid para explicar las medidas del 'Juego Limpio' financiero y el control económico a priori a los clubes y SADs implementado hace dos años y medio por la Liga.

En el encuentro participaron Francisco Molinero, diputado del Grupo Popular; Rut Martínez, senadora de EAJ-PNV; Marta Domínguez, senadora del PP; Roberto Núñez, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid; y Ramón Espinar, senador de Podemos, y Óscar Peñas y Nerea Huete, de Podemos.

Javier Gómez explicó que en enero de 2013 la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria era de 650 millones y que en septiembre de 2015 ha pasado a ser de 317 millones de euros. Según avanzó, la previsión de reducción de deuda de los clubes en septiembre de 2020 será muy importante hasta situarse por debajo de los 50 millones.

"Nuestro sistema es distinto al de UEFA, que aplica el control a posteriori, pero creemos que más efectivo aunque nos obliga a previsualizar que los clubes cumplen con la norma", resaltó el director general de LaLiga, quien se mostró confiado en el futuro económico del fútbol español.

"A 30 de junio de 2019, la Liga BBVA estará completamente saneada y, en un par de años más, podremos decir lo mismo de los clubes de Liga Adelante", concluyó.

Por su parte, Javier Tebas insistió en que el modelo ha hecho cambiar la situación de algunos clubes, abocados a la quiebra, y valoró muy positivamente el momento actual, al considerar que "el devenir es muy bueno". "Lo que me inquietaba era saber si los clubes serían capaces de asimilar los ajustes y hemos comprobado que sí", señaló.

El presidente de LaLiga manifestó su preocupación por la actitud de la UEFA al admitir los mecenas en el fútbol, que "ponen dinero generando inflación, sin transparencia, ni control, algo que ningún sector económico se puede permitir", y subrayó el necesario compromiso de la política con estos objetivos económicos del deporte.

"Hasta hace poco tiempo los diferentes gobiernos daban aplazamiento de deuda a los clubes y eso acentuaba más el problema con Hacienda. Ahora los clubes creen en lo que estamos haciendo", afirmó Javier Tebas.

Tras conocer e interesarse por la realidad económica del fútbol español, los representantes de los partidos políticos han agradecido el encuentro con LaLiga y han felicitado a sus miembros por el sistema de control económico a priori que ha permitido la reducción de la deuda de los clubes profesionales.

La reunión ha servido también para comentar otros asuntos de relevancia para el fútbol profesional como la manipulación en el resultado de los partidos de fútbol, las apuestas ilegales, la seguridad y la violencia en los estadios, la piratería o el fútbol femenino, así como para conocer la sensibilidad de los gobernantes ante estos temas.