(Previa) Barça y Real Madrid afrontan derbis esperando un revés del líder en San Mamés

El Barcelona gana al Espanyol
REUTERS

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El trío de aspirantes al título vivirá este sábado una jornada de infarto clave en sus aspiraciones, con el líder Atlético de Madrid defendiendo su privilegiada posición en una complicada salida a San Mamés, en la que esperan un tropiezo el FC Barcelona y Real Madrid que tienen sendos derbis, de diferente calado, mientras que el Sevilla será el único del día que desee una victoria 'colchonera' para intentar poner en Vigo cerco a la cuarta plaza.

Los de Diego Pablo Simeone tienen un choque de mucha tensión contra los de Ernesto Valverde, que se juegan mucho desde su cuarta plaza, mientras que los de Gerardo Martino tendrán que confirmar su progresión el siempre atractivo derbi catalán ante el RCD Espanyol y los de Carlo Ancelotti tratarán de salir de su mala dinámica en otro choque regional, contra el necesitado Rayo Vallecano.

En Cornellà-El Prat, a las 16.00 horas, no habrá lugar para la siesta cuando Espanyol y Barcelona inauguren la 31ª jornada con un derbi de altos vuelos con mucho en juego, ya que los 'pericos' podrían asegurarse la permanencia mientras que los 'culés' se juegan el seguir dependiendo de ellos mismos para revalidar el título de Liga BBVA.

Tras ganar en Málaga (1-2), los de Javier Aguirre tienen a tocar la salvación, por lo menos el superar los 42 puntos que suelen comportar la permanencia, y a partir de ahí podrían seguir soñando con cotas mayores, como conseguir plaza de acceso a una Europa League que tienen ahora mismo a 9 puntos.

No obstante, en el equipo blanquiazul no quieren pensar en Europa, no quieren 'gafar' su sueño como ha sucedido en anteriores temporadas, con lo que saltarán al terreno de juego con la intención de sentirse un año más salvados, de ganar al eterno rival y darse mutuamente una alegría y un premio en una temporada en que están viviendo de todo.

Con el regreso de Víctor Álvarez y la única ausencia de Torje por decisión técnica, Aguirre tiene a su disposición al grupo en el que viene confiando y que les está dando buenos frutos. Apelando a la intensidad, al trabajo sin cesar, a la presión y a su fortaleza defensiva, intentarán ganar a unos blaugranas que llegan en buen momento.

Precisamente, en la previa, el técnico blaugrana Gerardo 'Tata' Martino destacó de los 'pericos' estas características y aseguró que sería un partido complicado ante un equipo del perfil del Atlético de Madrid, equipo que ahora mismo les priva del liderato pese a las dos últimas e importantes victorias.

Los blaugranas están a un punto de los 'colchoneros' y dos por encima del Real Madrid, con lo que deben ganar para seguir en la lucha por el título y seguir dependiendo de ellos mismos, pues la última jornada depara un por ahora decisivo Barça-Atlético en el Camp Nou. Además, siempre que el Barça ha ganado en Cornellà-El Prat ha acabado ganando la Liga.

Sin duda, las estadísticas son números, pero la obligación del Barça es ganar y esperar resultados. De nuevo son los de Martino los primeros en jugar y los que pondrán presión a sus rivales. Eso sí, pese al 3-4 en el 'clásico' del Bernabéu y el 3-0 al Celta del miércoles en casa, no todo son buenas noticias en el equipo barcelonista.

Y es que se pierde este derbi un Víctor Valdés que será operado el lunes de su rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que le tendrá entre 6 o 9 meses de baja. El portero se rompió contra el Celta y, dado su anuncio de dejar el club blaugrana, podría haber dicho adiós al club en el que se crió. No obstante, regresan al equipo Andrés Iniesta, superadas sus molestias, y Xavi Hernández, que descansó el miércoles.

EL REAL MADRID RECIBE A UN RAYO ATREVIDO Y ENRACHADO

Por su parte, el Real Madrid jugará sabiendo los resultados de sus dos rivales e intentará sacar provecho de cualquier tropiezo con una victoria en el Santiago Bernabéu (22.00 horas) ante el Rayo Vallecano, cuyo atrevimiento le permite desafiar el actual bajón madridista.

Los de Carlo Ancelotti dependían de sí mismos antes de afrontar el 'clásico' y apenas una semana después, la derrota ante los azulgrana y la del Sánchez Pizjuán, le han relegado al papel de perseguidor y le han dejado prácticamente sin margen de fallo, por lo que en su casa, no puede cometer despistes y menos ante un teóricamente rival inferior, pero que también se mueve en la necesidad.

Por ello, el partido se antoja vital de cara a recuperar unas sensaciones perdidas en los últimos choques y en el que la cercanía del choque de la 'Champions' contra el Dortmund puede provocar cambios para evitar un desgaste físico en un momento clave de la temporada.

Ancelotti no confirmó ningún cambio relevante, aunque es seguro que tanto Sergio Ramos como Ángel di María, sancionados ante el Sevilla, recuperarán su titularidad. Varane podría mantenerse en el once para dar aire a Pepe, mientras que el 'Fideo' estará en el centro del campo donde más incógnitas se presentan por el bajo estado de forma de Xabi Alonso y la fiebre de Luka Modric y la cercanía de la visita del Borussia, lo que puede mantener en el once a Asier Illarramendi.

Donde no habrá previsiblemente cambios será en el trío ofensivo donde Cristiano Ronaldo no descansará pese a sus molestias. Junto al portugués, Gareth Bale y Karim Benzema, que ya fueron un quebradero de cabeza para el Rayo y su debilidad defensiva en el partido de la primera vuelta, donde pese a todo estuvo a punto de darle un susto.

Enfrente estará un conjunto franjirrojo donde Paco Jémez no renunciará a intentar de jugarle de tú a tú al Real Madrid y más ahora que su rival puede estar algo más bajo de nivel, todo lo contrario que su equipo, cinco jornadas invicto y con 13 de los últimos 15 puntos sumados.

El Rayo buscará arañar algo positivo para seguir con cierto margen con la zona de descenso y para ello necesitará sobre todo mucha firmeza atrás, algo que ha recuperado en las últimas jornadas, aunque ante rivales con mucha menor 'pegada'. De hecho, a nivel global, el Atlético le hizo nueve goles (5-0 y 2-4) y el FC Barcelona, diez (0-4 y 6-0).

Además, la actividad sabatina se completará con otro partido de interés y con mucho en juego, el que dirimirán en Balaídos, el Celta, que quiere evitar otra racha negativa y en busca de evitar el descenso, y el Sevilla, lanzado en la actualidad y soñando con la cuarta plaza del Athletic.

El conjunto de Luis Enrique Martínez tiene 33 puntos y está todavía cinco puntos por encima del peligro, pese a sumar dos jornadas seguidas sin sumar nada, tras volver a fallar en casa (Málaga) y caer sin oponer demasiada resistencia en el Camp Nou (3-0).

El equipo vigués quiere recuperar sus sensaciones como local y volver a dar una alegría a sus aficionados, algo que no sucede desde finales de febrero. Ganador ya en la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán, el entrenador asturiano dio descanso a jugadores ante el Barcelona y espera poder contar con Rafinha.

Por su parte, el Sevilla llega en el mejor momento de la temporada, reforzado sobre todo por la victoria de prestigio del pasado miércoles ante el Real Madrid, que situó en seis los éxitos consecutivos de los de Unai Emery, serios aspirantes a plaza europea e incluso a la plaza de 'Champions' del Athletic.

El conjunto hispalense se ha quitado sus miedos a domicilio y sabe que el cuarto clasificado tiene un partido complicado con el Atlético, por lo que sacar los tres puntos podría ser una presión 'extra' para los de Valverde que juegan después. Emery, con el choque de Europa League ante el Oporto en el futuro, podría volver a apostar por las rotaciones, aunque no parece que reserve ni a Rakitic ni a Bacca, claves del actual momento.

Leer más acerca de: