(Previa) Francia y Suiza quiere hacer valer su condición de anfitriones en las semifinales de la Davis

Jo-Wilfried Tsonga
REUTERS
Actualizado 05/07/2015 7:36:35 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Francia y Suiza parten como favoritas para disputar este año la final de la Copa Davis y tendrán que confirmarlo en sus eliminatorias de las semifinales del Grupo Mundial ante la República Checa e Italia, respectivamente, donde tendrán el aval de jugar en casa.

De los dos cruces, el que se presenta más igualado es el que medirá a franceses y checos en un lugar tan simbólico como Roland Garros, escenario elegido por los de Arnaud Clement para retornar a la pelea por la 'Ensaladera' cuatro años después de caer en Belgrado ante la Serbia de Novak Djokovic, que precisamente disputó el ahora capitán galo.

Francia tendrá a su favor, además de la pista de tierra batida, un potente equipo para intentar acabar con la racha de los checos en la competición, donde han disputado y ganado las dos últimas finales, lo que les ha convertido en los números uno del ranking.

Los locales abrirán con Jo-Wilfried Tsonga, que buscará de sumar el siempre importante primer punto ante el número uno rival, el checo Tomas Berdych, en un choque que se presenta muy igualado. Posteriormente, Clement ha optado por las condiciones 'terrícolas' de Richard Gasquet, en detrimento de Gael Monfils, que firmó un gran US Open, para el segundo duelo, más asequible ante un Lukas Rosol que se mueve peor en la arcilla roja.

El equipo de Jaroslav Navratil intentará llegar igualado al doble del sábado para jugar sus opciones de presionar para el domingo con el experto Radek Stepanek y, seguramente Berdych, aunque en el sorteo fue emparejado con Jiri Vesely.

Por su parte, más sencilla parece la tarea para Suiza que, al contrario que Francia, ha apostado por la pista cubierta de Ginebra para deshacerse de una Italia que se presenta con la intención de dar una sorpresa poco probable.

Los suizos presentan su formación más potente, con Roger Federer, que quiere buscar este año añadir a su palmarés una 'Ensaledara' a la que siempre ha dado la espalda, y Stanislas Wawrinka, dos jugadores muy fiables en 'indoor'.

Enfrente, el imprevisible Fabio Fognini, que tratará de ganar el segundo punto al de Lausana, mientras que el exnúmero uno del mundo abrirá ante Simone Bolelli. Los suizos deben aprender de la anterior ronda donde, jugando en el mismo lugar, vieron como Kazajistán se hizo con el primer punto y el del doble y pusieron contra las cuerdas a los de Severin Luthi.

Además, también habrá eliminatorias por la permanencia, entre ellas la de España contra Brasil, y con especial atención a la visita de Serbia a la India. Los serbios acuden sin Novak Djokovic ni sus nombres más conocidos y tendrán que trabajar duro para no descender.

Por otro lado, el croata Marin Cilic, flamante campeón del US Open, no ayudará en los dos primeros individuales a su país en la difícil visita a Holanda, mientras que los Estados Unidos reciben con claro favoritismo a Eslovaquia.