Primer cruce en eliminatoria entre Barça y Roma con antecedentes igualados

Messi, autor del Mejor gol de 2015-16 contra la Roma en Liga de Campeones
REUTERS - Archivo
Publicado 16/03/2018 13:55:22CET

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona se medirá a la AS Roma en los cuartos de final de la Liga de Campeones, con la ida en el Camp Nou y la vuelta en el Olímpico, en la que será la primera eliminatoria en competición europea entre ambos equipos que, no obstante, sí se han visto la cara en fases de grupos y con cierta igualdad.

Si bien es cierto que el Barça sabe lo que es golear a la Roma en feudo propio, y que no hace tanto de aquel 6-1 en la fase de grupos de la temporada 2014/15, el equipo capitalino también goleó al Barça en la campaña 2001/02 y los otros dos encuentros se saldaron con empate.

Una victoria para cada equipo y dos empates, pero con 8 goles marcados para el Barça por 6 para los romanos. La igualada balanza se decanta ligeramente hacia el lado blaugrana por el mero hecho de que los enfrentamientos más recientes, si hubieran sido en eliminatoria y no en fase de grupos, habrían dado el billete a los catalanes y con holgura.

En noviembre de 2015 el equipo entrenado entonces por Luis Enrique Martínez venció a la Roma por un montante de 6-1 y con goles de Luis Suárez y Leo Messi, ambos por partida doble, más otro de Gerard Piqué y un último de Adriano, en una goleada maquillada en el descuento por el solitario gol de Edin Dzeko. De todos esos goleadores, sólo Adriano no está ya en plantilla.

Pero en la primera jornada de aquella fase de grupos, en el Olímpico de Roma donde el Barça ganó la 'Champions' en 2009, la Roma consiguió firmar un empate gracias al golazo de Florenzi desde el centro del campo, superando por alto a Marc-André Ter Stegen, que igualó el gol inicial de Luis Suárez.

Mucho más lejos queda aquella segunda fase de grupos --en el formato antiguo de la competición-- de la temporada 2001/02. Los blaugranas, que llegaron a semifinales en aquella edición para ser eliminados por el Real Madrid, pasaron la 'liguilla' junto al Liverpool y fueron Roma y Galatasaray los que dijeron adiós a la competición.

No obstante, los 'giallorossi' fueron mejores que el Barça en sus duelos directos. En el Camp Nou, en la primera vuelta, empataron (1-1) con goles de Panucci en el minuto 57 y de Patrick Kluivert en el 82, y en el Olímpico los de Fabio Capello, liderados por el ahora directivo y entonces capitán Francesco Totti, ganaron por 3-0 con goles de Emerson, Montella y Tommasi.

--ANTECEDENTES FC BARCELONA-AS ROMA.

-Fase de grupos de la Liga de Campeones 2014/15.

AS Roma - FC Barcelona 1-1.

FC Barcelona - As Roma 6-1.

-Segunda fase de grupos de la Liga de Campeones 2001/02.

FC Barcelona - AS Roma 1-1.

AS Roma - FC Barcelona 3-0.