El Real Madrid, ¿nueva política de fichajes?

Florentino Pérez durante el acto de la nueva app del Real Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 14:14

MADRID, 3 DE AGOSTO (EDIZIONES)

   Ha quedado bastante claro que el Madrid sí ficha. Existía esa inquietud, que si fichaba o no fichaba, pero ya no hay ninguna duda. Lo que ha cambiado es la forma de fichar, la política de fichajes. En los últimos años el equipo blanco ha incoporado a sus filas grandes jugadores, de mucha calidad, muy ilusionantes y que han costado ingentes cantidades de dinero. Los últimos ejemplos son Garteh Bale, entre 90 y 100 millones de euros y James Rodríguez, por el que se desembolsó alrededor de 80 millones. Ahora ficha jóvenes promesas y por poco dinero.

   Esta temporada está siendo completamente diferente. En vez de hacer un súper fichaje, con culebrón de verano incluido, se han hecho muchos. De jugadores muy jóvenes y de mucho potencial. Y además, muchos algunos de ellos se hicieron con mucho tiempo antes del verano. Veamos los fichajes: Danilo, lateral derecho, 24 años y fichado en marzo. Martin Odegaard, centrocampista de 16 años, fichado en enero de 2015. Casemiro, respescado del Oporto este verano y con 23 años. Marcos Asensio, estrella del Mallorca y 19 años. Lucas Vázquez, extremo de 24 y canterano. Vallejo, central de 18 años, fichado del Zaragoza y Darío Ramos, portero también del Zaragoza, de 16 años.

   Un cambio muy importante. No hace tanto tiempo el Real Madrid fichaba a Samuel, el defensa argentino apodado “el muro”. Llegó con sus añitos ya. O Heinze, que recaló en las filas madridistas pasada la treintena. Fauvert, Emerson... Muchos jugadores con, digamos, experiencia. Pero este año la cosa ha cambiado. Ciertos aires de cambio los vimos ya con los fichajes de Isco, 21 años cuando llegó, o de James, el pasado año, de 23. Aunque este último si tuvo la vitola de superfichaje y culebrón. Pero el equipo blanco está mirando hacia el futuro. Y además, si nos fijamos en las posiciones de los jóvenes, vemos que sobre todo ficha en el centro del campo. ¿Será porque quiere imponer un estilo de juego que se mantenga en el tiempo? ¿Estará buscando el Real Madrid un estilo de juego que aplique sí o sí y esté quien esté en el banquillo dirigiendo? ¿Quiere el equipo blanco algo parecido a lo que pasa en otros equipos como el F.C. Barcelona?

   Se buscan respuestas para la nueva política de fichajes del club dirigido por Florentino Pérez. Puede ser que se hayan dado cuenta de que teniendo un estilo definido los resultados llegan, y no yendo a matacaballo año tras año. O simplemente puede ser una coincidencia: ha salido una nueva “camada” de futbolistas y que el Real Madrid ha decidido no dejar escapar. Yo los compro, que parecen que tienen futuro, y luego, ya veremos. También puede ser. Nadie ha dado una explicación oficial aún.

   Pero, a pesar de no haber una razón clara, al madridismo esto le gusta. Porque siempre le ha gustado la cantera (ha recuperado a varios jugadores), porque siempre le ha gustado el talento y apostar por la juventud, y porque también le gusta españolizar la plantilla. En resumen, que el madridista lo que busca es el mejor equipo del mundo con los mejores del mundo, lleno de canteranos, con jóvenes promesas y, a ser posible, de nuestro país. Lo que se ha visto toda la vida en el Bernabéu. ¿Estará el Madrid volviendo a sus orígenes?