Rubiales: "Ahora toca construir, mañana a las 8.00 estaré aquí"

Luis Rubiales
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 21:26:26CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, declaró que este jueves "ha ganado el fútbol" y que a partir de mañana "toca construir" y "trabajar", además de ratificar a Julen Lopetegui de cara al Mundial de Rusia porque es su seleccionador "ahora y antes".

"Creo que hoy gana el fútbol, ahora toca construir. El otro contrincante ha tenido un apoyo importante. Voy a tratar de hacer todo para, dentro de las posibles diferencias que existan, podamos remar en el mismo sentido. Ahora mismo lo que más urge es el orden, que sepamos dónde tiene que estar cada cual y la función que tiene que hacer. Yo también tengo que adaptarme pero tengo muchas ganas. Ya he tomado posesión, hoy me acostaré tarde pero estaré aquí a primerísima hora", afirmó ante los medios.

El flamante presidente mostró su deportividad con Juan Luis Larrea. "Cuando ha terminado el escrutinio me he levantado para animarle y darle la mano. Creo que al final la competición tiene esto, no tiene que haber ganadores ni perdedores, lo digo con el corazón. Me ha gustado mucho el abrazo de su hijo Gorka, al que conozco del fútbol. Larrea ha mostrado valentía porque sólo con presentarse ha sido histórico. Han podido votar, después de muchos años los representantes del fútbol", manifestó.

Rubiales dejó claras sus pretensiones a su llegada a la presidencia. "A nivel institucional dentro del mundo del fútbol la Federación, los clubes y también LaLiga tenemos que ser muy escrupulosos. Vamos a tratar de buscar las mejores soluciones para tres o cuatro asuntos, como el papel de la mujer dentro del fútbol, el fútbol sala, el fútbol modesto, los ingresos para las territoriales y un punto estrella como es la transparencia en la fiscalización", señaló.

Precisamente, en este último tema, el nuevo presidente hizo hincapié. "Hay muchas cuestiones que no tienen por qué ser delictivas sino que la vigilancia tenía que ser extrema. Para mí eso no es una opción sino una obligación. Vamos a hacer un departamento externo de transparencia, de fiscalización y lo vamos a poner en marcha lo antes posible, a ver si a la vuelta del Mundial somos capaces de ponerlo en funcionamiento", indicó.

En relación a lo último, el canario dio sus directrices para conseguirlo. "Para ello hay muchos modelos a nivel mundial, tendría que no ser una competencia laboral directa de la Federación pero iremos avanzando", comentó.

Rubiales quiso tender una mano a LaLiga mostrando su predisposición a escuchar a todos los actores. "Va a haber contacto con todo el mundo que quiera estar, conozco a algunos profesionales de aquí y creo que hay un magnífico patrimonio humano. Igual que un presidente del Gobierno nombra a sus ministros habrá algunos pequeños cambios pero siempre he dicho que la base es muy buena y es el motor de la Federación. Con LaLiga hay que tener lealtad, respeto y negociación, esas son las claves. Es fundamental para nosotros llevarnos bien y lo vamos a hacer", apuntó.

"LOPETEGUI ES MI SELECCIONADOR, AHORA Y ANTES"

Además, Rubiales fue tajante con el seleccionador. "Lopetegui era mi seleccionador antes y lo es ahora. Me tengo que sentar, tengo que ver las cosas. Mañana a las ocho de la mañana estaré aquí. Hablaré con lo directores de cada departamento, pediré un informe y a partir de ahí trabajaré. Es importante ver cómo está la economía. Voy a poner en liza una auditoría nada más llegar", explicó.

Rubiales también se pronunció sobre los árbitros. "Al estamento arbitral hay que escucharlo, hay tres o cuatro cosas importantes para ellos. En primer lugar están doblando su trabajo por el VAR. Nos tenemos que sentar con LaLiga para buscar una adaptación, mirando por la mutualidad, por la profesionalización en relación a su inclusión en la Seguridad Social", aseguró.

El presidente sacó a la luz una de sus propuestas dirigida hacia los colegiados. "Hay una idea que tengo. Llevamos 30 años retirando a los árbitros con 45 años mientras que en otros países se retiran más tarde. Es un tema que quiero abordar para que puedan competir dos años más", añadió.

Además, el exfutbolista habló sobre las estructuras de Copa del Rey y Supercopa de España a partir de su mandato. "Con la Copa lo que voy a hacer es hablar. Vamos a tratar de encontrar la mejor situación, creo que nadie de aquí tiene la fórmula para ponernos todos de acuerdo. Tenemos que crear una Copa del Rey de la que todos nos sintamos orgullosos y satisfechos. Con el tema de la Supercopa me vais a permitir que haga un paréntesis. Es un asunto que forma parte de una situación que todos conocemos", agregó.

"NO SE VA A IMPLANTAR EL MODELO PARA SEGUNDA B Y TERCERA"

Por su parte, Rubiales también se mostró tajante con el nuevo modelo para Segunda B y Tercera División. "Lo voy a decir muy claro. No se va a implantar el modelo que se adoptó en el Congreso porque no considero que se haya establecido el debate apropiado. Dentro de ese modelo habrá cosas buenas y tendremos que aprovechar. Si hemos conseguido llegar a lo más alto como selección algo de bueno tendrá ese modelo, pero hay que escuchar a todo el mundo", declaró.

La igualdad es otro de los temas sobre los que quiso focalizar el nuevo presidente. "Tenemos que idealizar que la igualdad no es una utopía, es un derecho y, en segundo lugar, tenemos que crear un departamento y dar las herramientas necesarias para profesionalizar a la mujer en el mundo del fútbol y también en el fútbol sala. Me he propuesto pelear para que sea Olímpico pero si ya hay poca visibilidad a nivel masculino, imaginad a nivel femenino. Son muchas cosas y vamos a abordarlas poco a poco", sentenció.

Por último, se refirió a Ángel María Villar, al que releva en el cargo después de casi 30 años al frente de la RFEF. "Villar está encausado, tiene que estar centrado en defenderse y en su presunción de inocencia. Yo apoyo que cada cual demuestre su presunción de inocencia y también a él", sentenció.