Tino Fernández Gil Marín Silvia Muriel Quico Catalán
LALIGA
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 13:43

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directiva del Athletic Club Silvia Muriel ha asegurado que "el secreto" del equipo femenino, actual campeón de la Liga Iberdrola, es que "tiene la misma filosofía que el masculino", y que el hecho de no poder contar "con los mejores" jugadores lo compensan "con la identificación".

"Se ha convertido en un símbolo del deporte femenino. El secreto es que nuestro equipo femenino tiene la misma filosofía que el masculino, No contamos con los mejores pero lo compensamos con la identificación. En los momentos en los que equipos, tanto el femenino como el masculino, no están bien la afición es ejemplar", declaró en el coloquio 'El fútbol femenino como valor añadido en los clubes', dentro de la jornada 'El fútbol femenino en España: hacia una nueva era'.

Muriel compartió tertulia junto al consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín; el presidente del RC Deportivo, Tino Fernández; y el presidente del Levante, Quico Catalán.

El Athletic femenino, campeón en cinco ocasiones de la Liga Iberdrola, es el vigente defensor del torneo. En la celebración del título reunió a más de 10.000 personas, en un año que celebra la vuelta a la 'Champions'. "Estar en Europa significa volver a explicarle a alguien nuestra filosofía, que genera admiración fuera, lo que es competir con las limitaciones autoimpuestas", expresó.

"La ronda de 'Champions fue récord de asistencia en toda la competición. La necesidad de la afluencia a los campos hay que trasladarla a los partido de Liga. Está muy bien llenar en una final, pero no estamos siempre ahí, son ocasiones contadas", apuntó. "El Athletic tiene un proyecto, un convenio con un montón de clubes de nuestro entorno, que requieren nuestro apoyo y colaboración", prosiguió.

TINO FERNÁNDEZ: "EL FÚTBOL FEMENINO NO ES UNA MODA"

Mientras, el presidente del RC Deportivo, Tino Fernández, reiteró que la apuesta por el fútbol femenino es una decisión de futuro. "El fútbol femenino no es una moda, y si no lo estamos haciendo mal. Eso se demuestra participando activamente y asistiendo a los partidos", declaró, y presumió de que el Deportivo Abanca, que milita en Segunda División, es "el primer equipo de Galicia".

"Nacimos en un momento de dificultad, la primera propuesta fue dentro del programa electoral. Lo hicimos en un momento de pobreza económica, con el mayor concurso de acreedores del fútbol español. Era de justicia y acertamos, nos ayudaba a tener más masa social, más deportivistas", indicó, recordando que el precedente del equipo femenino, el Karbo Deportivo, ganador de tres Copas de la Reina, desapareció con la llegada de Augusto César Lendoiro a la presidencia en 1988.

El mandatario del club coruñés reconoció que en LaLiga siempre han encontrado "ayuda y soporte" para la creación de la sección femenina esta temporada. "Es una buena idea, estamos orgullosos. Es la manera de tener alegrías deportivas en momentos de apuros económicos. Es un equipo más, integrado dentro del club", indicó.

Además, recordó que el equipo disputó ante el Villarreal "una experiencia bonita" en el Teresa Herrera antes de la final masculina, y explicó que el Deportivo Abanca atrae a más aficionados que equipos masculinos. "Jugamos en Arteixo y estamos muy satisfechos por la asistencia, con unas 1.000 personas por partido, muy por encima de la asistencia media del Grupo gallego de Tercera y de algunos de Segunda B", manifestó.

Finalmente, destacó el "efecto tractor" que está teniendo el cuadro femenino. "Desde que aparece Deportivo en escena, otros clubes han apostado por el fútbol femenino, tiene un efecto tractor", se congratuló Fernández.

QUICO CATALÁN: "LAS CHICAS SON LAS QUE MÁS LOGROS HAN DADO AL CLUB"

Por su parte, el presidente del Levante, Quico Catalán, afirmó que ahora deben dar "un salto de calidad". "Estamos en una fase en la que tenemos que dar un salto de calidad. Hemos invertido más este año que en los anteriores", dijo, y señaló que para hacer el proyecto deben "mejorar instalaciones, poner algo de dinero y preservar muchos valores".

"A través del fútbol femenino se nos da la oportunidad de construir un proyecto más ambicioso. Ojalá fuéramos más capaces de construir la oportunidad, es el reto que tenemos todos, que vean en el balón una forma de hacer deporte y relacionarse", indicó, admitiendo que para ello deben "dotar de normalidad la situación", ya que el hecho de que jueguen niños y niñas "no supone nada excepcional".

Así, apostó por seguir apoyando el fútbol femenino. "Es un proyecto que tenemos que hacer grande los clubes. Tenemos una responsabilidad de abrir ciertos caminos", expresó. "Nuestras niñas nos aportan un valor añadido, es un regalo. Este camino está viendo la luz, es una nueva era en una sociedad donde el fútbol femenino tiene muchas cosas que decir. Estamos todos los clubes unidos para construir un gran proyecto en favor de la sociedad", manifestó.

Por otra parte, Catalán destacó que el fútbol femenino "es parte del Levante". "Nuestras chicas son las que más logros deportivos han llevado a la historia de nuestro club. El descenso del primer equipo repercute en todos, pero no en los recursos del fútbol femenino", aseguró sobre la dotación de recursos económicos al conjunto femenino.

Finalmente, recordó la positiva experiencia que supuso la celebración del Levante-Valencia de la Liga Iberdrola en el Ciutat de València. "Fue un derbi apasionante, y creíamos que con el respaldo de Iberdrola y la televisión era una oportunidad histórica. Metimos a 8.000 personas en el estadio. Ver la ilusión de ellas cuando se les transmitió que iban a pisar al césped era el mejor regalo que se les podía dar no sólo a ellas, sino al fútbol femenino", aseveró.

Más noticias

Leer más acerca de: