Tolima se proclama campeón del torneo Apertura de Colombia

Publicado 10/06/2018 10:28:57CET

MEDELLÍN (COLOMBIA), 10 Jun. (Reuters/EP) -

Tolima se coronó este sábado campeón del torneo Apertura de la liga colombiana al vencer agónicamente 4-2 a Nacional en la tanda de penaltis, un triunfo que le permitió alcanzar su segundo título y poner fin a una racha de casi 14 años sin ganar un campeonato en el país sudamericano.

El partido de vuelta en Medellín terminó 2-1 a favor del Tolima, un resultado que mantuvo igualada la final, después del triunfo 1-0 de Nacional en el encuentro de ida jugado el miércoles en Ibagué.

En los penaltis anotaron para Tolima Sebastián Villa, Omar Albornoz, Danovis Banguero y Marco Pérez. El portero Álvaro Montero atajó los lanzamientos de Reynaldo Lenis y Vladimir Hernández de Nacional y que le dieron el campeonato al equipo pijao.

Tolima, dirigido por el técnico Alberto Gamero y que se clasificó para la Copa Libertadores de América del 2019, conquistó el campeonato como visitante y en contra de todos los pronósticos en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ante más de 44.000 espectadores que quedaron enmudecidos por la derrota.

Los goles que le dieron la victoria a Tolima en el tiempo reglamentario fueron marcados por Sebastián Villa y Danovis Banguero en los minutos 47 y 93, mientras que Nacional anotó con Vladimir Hernández, a los 65 minutos.

Nacional, dirigido por el argentino Jorge Almirón, controló el partido la mayor parte del tiempo, pero la imprecisión para definir y los errores defensivos permitieron al Tolima dar la sorpresa y obtener la victoria para forzar la definición por penaltis.

"El equipo mostró mística, deseo. Los jugadores entendieron el libreto a la perfección, presionamos, controlamos. Lo logramos", dijo Gamero, el entrenador del equipo campeón.

Con su derrota, Nacional vio frustrada su intención de ganar su decimoséptimo título en la liga colombiana.