Urrutia: "Regularidad y competitividad son las palabras que mejor caracterizan a nuestras plantillas"

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 22:14

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, afirmó este lunes que "regularidad y competitividad" son las palabras que mejor caracterizan a sus plantillas, subrayando que esto es gracias a los cuerpos técnicos de los principales equipos con Ernesto Valverde, Cuco Ziganda y Joseba Agirre, y que sólo de este modo se entienden que empiecen a "considerar jugar en Europa como una costumbre".

"Regularidad y competitividad son las palabras que mejor caracterizan a nuestras plantillas. Sólo de ese modo se entiende que empecemos a considerar jugar en Europa como una costumbre. Es un gran logro conseguir estar en la zona alta de la clasificación compitiendo con nuestra filosofía y nuestras decisiones", dijo Urrutia durante la Asamblea General Ordinaria en declaraciones recogidas por el club.

Además, el presidente rojiblanco calificó la clasificación de su equipo entre los 25 mejores equipos del ranking UEFA como un "logro deportivo e institucional" por la oportunidad de mostrar, más allá de sus fronteras, su "caso único en la historia del fútbol" y del que cada vez se hacen eco en un "mayor número de lugares".

Por otro lado, el dirigente remarcó que el club realizó con "prudencia y rigor" la gestión de los últimos doce meses y que gracias a esto han logrado un "superávit de más de 21 millones de euros antes de impuestos". "Esto es consecuencia del control en el gasto presupuestado y de un crecimiento sostenido de ingresos provenientes de los derechos televisivos y de nuevas fuentes recurrentes como las generadas con el nuevo campo", subrayó.

Las cuentas del 2015-2016 fueron aprobadas por un 357 votos a favor (86,65 por ciento) en contra de los 41 miembros (9,95 por ciento) que votaron en negativo, mientras que hubo diez papeletas 2,43 por ciento) en blanco y cuatro nulas (0,97 por ciento). En total votaron 412 miembros.

Por otro lado, en la Asamblea General Ordinaria del conjunto bilbaino también sometió a votación la aprobación de las cuentas del ejercicio actual -2016-2017-, que apuntan a los 18 millones de euros antes de impuestos. Ganó el sí con 354 8(86,34 por ciento) votos a favor ante los 42 (10,24 por ciento) en contra. Por su parte, once (2,68 por ciento) fueron en blanco y tres (0,73 por ciento) nulos. Para la actual temporada, votaron dos miembros menos (410).

Durante los cinco años que lleva Josu Urrutia en la presidencia del Athletic, el conjunto vasco ha cosechado un patrimonio neto positivo superior a los 116 millones de euros, la inversión en el nuevo campo está finalizada y el 75 por ciento de la inversión prevista a diez años en el Plan Director de Lezama ya ha sido asignada. "Cifras sin dependencia única de los resultados deportivos y con inversiones realizadas sin endeudar al Club en ninguno de sus extremos", apuntó el de Bilbao.

Finalmente, Urrutia valoró el método de gestión como "diferente en la historia reciente del club" con el que pretenden seguir trabajando con el "objetivo de asentar y dar poso a esta forma de mirar la gestión". "La mejora continua está en nuestra agenda. Resistir y pelear continuamente son rasgos que nos definen y en nuestra labor directiva y en la de la atención constante de los socios y socias ha de estar la exigencia", recalcó.

"Debemos tener claridad en el camino a recorrer y templanza tanto en tiempos de bonanza como de crisis. Debemos seguir adelante con discreción y humildad, porque no tenemos miedo a ningún escenario y no dudamos de cómo hay que seguir trabajando", concluyó.