Valverde: "Debe prevalecer nuestra necesidad"

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 18:24:16 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde, demandó este martes que debe "prevalecer" la necesidad de su equipo, que sólo lleva una victoria en la Liga BBVA, sobre la del Real Madrid, "un candidato a ganar la Liga y la 'Champions'" y que visita este miércoles San Mamés.

"Esa presión de ganar siempre la tienes, pero estamos con menos puntos y quizá tiene más énfasis. Ha sido un inicio complicado y un calendario fuerte, y además hemos tenido otras competiciones a las que prestar atención y para un equipo como nosotros eso se nota. Estamos necesitados de puntos y viene uno de los candidatos a ganar la Liga y la 'Champions', pero nuestra necesidad debe prevalecer y nos tenemos que aplicar porque la Liga nos marca el tono en el que estamos", expresó Valverde en rueda de prensa.

El extremeño recordó que "es una realidad" que el conjunto blanco no ha recibido gol, pero que mantiene "su capacidad ofensiva". "Pero le añade la faceta de no encajar y la gran parte de los éxitos de un equipo se basa en eso. Ya tiene calidad suficiente arriba y ahora se organizan para no recibir, a ver si somos capaces para que no sea así", indicó.

En cambio, tendrán la baja "importante" de Sergio Ramos, "por el nivel que tiene y lo que transmite". "Posiblemente sea mejor para nosotros", confesó, aunque remarcó que están Varane y Pepe que ya "han jugado muchos partidos". "No creo que noten su baja", añadió.

Y la ausencia del de Camas merma el potencial aéreo del Real Madrid, lo que podría aprovechar el Athletic. "Si bien tenemos facetas en las que dominamos o somos más fuertes, ellos también las tienen y también deberemos hacer algún ajuste nosotros por los problemas que nos puedan crear", apuntó el 'Txingurri', para el que no sería "una sorpresa" que jugase Casemiro para reforzar esa faceta.

Valverde subrayó que James y Bale son "jugadores importantísimos y de gran nivel", pero fue escéptico al pensar en la importancia de las bajas en una plantilla como la madridista. "Son más importantes nuestras bajas porque las sufrimos más", aclaró.

El técnico rojiblanco puntualizó que son un equipo "difícil de batir" en San Mamés e hizo caso omiso a que el Real Madrid no haya ganado aún en la nueva 'Catedral'. "Son pocos partidos para que sea una estadística concluyente pero me gustaría que se mantuviera", señaló con una sonrisa.

"Cuando tienes el balón, el Barça te obliga más y el Real Madrid, hasta ahora, su presión no es tan intensa y entonces tienes cierto margen para mover el balón. Pero es algo engañoso porque parece que le dominas y es el momento en el que están a punto de meterte un gol", analizó sobre el juego del rival.

El preparador cacereño dejó claro que los partido con el equipo madridista "son tensos porque hay una rivalidad que viene de hace mucho tiempo" y que esta tensión se mantendrá pese a la presencia de un jugador tan extramotivado siempre como Raúl García. "Él nos va a venir bien en el sentido competitivo de equipo para hacer gol, no porque nos queramos pelear con los del Real Madrid, no queremos que esté con nosotros porque organice una pelea", advirtió al respecto.

"ESPERO UNA ATENCIÓN ESPECIAL SOBRE ADURIZ"

El entrenador del equipo vasco puntualizó que "todavía es pronto" para evaluar el proyecto de Rafa Benítez, un técnico al que siempre le gusta tener "equipos equilibrados en ataque y defensa". "Sabemos que a sus equipos es difícil hacerles gol porque se organizan bien y que es difícil entrarles por dentro. Mantendrá además la filosofía de un Real Madrid ofensivo", opinó un Valverde al que le "motiva siempre jugar contra grandes equipos". "Siempre es una prueba para el quipo y el entrenador, pero son tres puntos más", recalcó.

En relación al juego de su equipo, el técnico del Athletic declaró que no han estado "bien" en los dos partidos a domicilio, "no por perder sino por no generar situaciones de gol", mientras que sobre las rotaciones realizadas en El Madrigal dejó claro que hace lo que cree que es "mejor" para su equipo. "El debate posterior es en función de si has ganado o perdido y lo acepto como tal", agregó.

"Tengo casi decidido si doy más margen o introduzco alguna novedad", explicó Valverde, que dio por casi seguros a Laporte y a un Aduriz sobre el que espera "una atención especial" como la que tendrán ellos con "Cristiano, Isco o Benzema".

Finalmente, el exjugador celebró el buen momento de Beñat. "Cuando llegó empezó jugando y luego lo hicieron otros más que él, pero no fue por demérito suyo. También tenía bastante presión y lo acusó, pero poco a poco lo fue superando y se fue asentando y este año nos marca mucho el ritmo del mediocampo. Ahora mismo es fundamental, a ver si lo puede mantener", sentenció.