Valverde: "Es un título importante que puede cerrar el pequeño desencanto de Roma"

Ernesto Valverde entrenando al Barcelona
FCB - Archivo
Publicado 20/04/2018 18:14:59CET

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, ha reivindicado que la Copa del Rey también es "un título importante" cuya conquista este sábado les permitiría "cerrar el pequeño desencanto de Roma", aunque ha avisado de que deben "aprender" de lo ocurrido en la Liga de Campeones, donde les "colgaban el cartel de favoritos" y acabaron eliminados tras caer 3-0.

"Estamos en la final no porque nos ha caído del cielo, sino porque nos lo hemos ganado. Hay muchos equipos que se han quedado en el camino y mañana nos vamos a jugar un título. En el caso de la Liga tenemos cinco 'match balls' y tenemos que aprovechar uno, intentaremos hacerlo cuanto antes", valoró Valverde en la rueda de prensa previa a la final de Copa.

"El pequeño desencanto que hemos tenido en Roma podemos cerrarlo porque es un título importante", agregó el técnico, consciente de que "para el club sería un hecho significativo porque viene ganando estas finales y no es sencillo conseguir eso", en referencia a las tres Copas consecutivas ganadas durante la época de Luis Enrique. "Venimos de una situación en la que nos colgaban el cartel de favoritos y nos quedamos en el camino. Esto nos tiene que servir para aprender", añadió sobre lo ocurrido en Roma.

Preguntado por si el cansancio acumulado en Copa y Liga pudo influir en la eliminación europea, el extremeño zanjó que "en absoluto" piensa "poner esa excusa". "En verdad que con los partidos de Copa en enero y luego en febrero hubo un tramo de liga en el que empatamos un par de partidos. Pero en 'Champions' no, que va. La 'Champions' es otra cosa, perdimos por otras cuestiones, pero no por eso", aclaró.

Por otra parte, el 'Txingurri' quiso apartar cualquier aspecto político de la final. "Son cuestiones que se suelen repetir mucho cuando llegan a una final el Barça, el Athletic, u otros equipos. Es algo recurrente y cuanto más se habla de ello más se hincha. Pero no es una cuestión que nos atañe. Nosotros vamos a jugar el partido y a intentar ganarlo, lo otro es una cuestión que no nos atañe a nosotros", pidió al respecto.

"EN EL PIZJUÁN SUFRIMOS MUCHO"

A la hora de comentar al estado de sus jugadores, fue irónico cuando se le preguntó por las informaciones llegadas desde Argentina, donde se asegura que Leo Messi sufre una pubalgia, y opinó que "nunca había visto un diagnóstico con tantos kilómetros de distancia". En cuanto a Jasper Cillessen, mostró plena confianza en su portero titular en la Copa.

"Tiene un rol perfectamente claro que ha aceptado muy bien. Tiene un comportamiento profesional de mucho nivel y también en los partidos que ha tenido que jugar. Recuerdo una parada contra el Valencia que nos salvó para continuar en la competición. Le veo preparado, motivado y espero lo mejor de él", subrayó sobre el holandés.

Preguntado por el rival, avisó de que "el Sevilla también tiene argumentos para ser campeón". "Siempre es una oportunidad, pero siempre debemos pensar que se puede perder. Si piensas que solo puedes ganar, cuando vienen mal dadas no saber darle la vuelta, y en un partido puede pasar cualquier cosa", advirtió, reconociendo que el último precedente de hace tres semanas, cuando el Barcelona empató 'in extremis' en el Sánchez-Pizjuán (2-2), es "una referencia clara".

"Y también un aviso de lo que puede ser el partido. Es un partido en el que estuvimos más tiempo pendiente de la derrota que del empate. Le echamos casta al final y les empujamos contra su campo, pero sufrimos mucho, es el equipo que más cerca estuvo de la victoria. Hay cosas de ese partido que tenemos que corregir", analizó.

Además, reconoció que el Sevilla tiene armas para realizar varios planteamientos distintos. "Tienen recursos para jugar de varias maneras, para apretarnos, para esperarnos y salir al contraataque, un buen juego de posición con Banega que distribuye muy bien... Es un equipo peligroso en muchas facetas. No sé lo que puede ocurrir. Puedo tener una idea, pero no tan clara como con otros equipos", finalizó.