La RFEG firma el contrato de garantías de la candidatura para la Ryder Cup de 2022

PGA Resort Girona
PGA RESORT GIRONA
Actualizado 04/09/2015 17:50:53 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Golf (RFEG) ha firmado el contrato de garantías para la candidatura del PGA Catalunya Resort en Girona para la Ryder Cup de 2022, cuya sede se hará pública este otoño, informa este viernes dicho organismo en un comunicado.

El presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, declaró que el mundo del golf agradece al Gobierno de España y a las instituciones catalanas que se pueda presentar una candidatura "sólida, creíble y ganadora".

Gracias al apoyo del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, PGA Catalunya Resort y el mundo del golf español, la Real Federación Española de Golf ha rubricado y entregado el contrato de garantías exigido por Ryder Cup Europe para la organización de la edición de 2022 del enfrentamiento entre los equipos de Europa y Estados Unidos.

Este tendría lugar, en caso de ser seleccionada, en PGA Catalunya Resort en Girona, elegido recientemente Resort de Golf del año Europa 2015.

El proceso de selección de la candidatura española, que se enfrenta a las de Alemania, Austria e Italia, culminará este otoño en una fecha aún por determinar con la elección definitiva por parte de Ryder Cup Europe.

El contrato de garantías avala la celebración de la Ryder Cup de 2022 en aspectos como infraestructuras, transporte y seguridad, entre otros. El contrato garantiza asimismo la celebración en España, durante 12 años, de una prueba anual de cada uno de los torneos organizados por European Tour, Challenge Tour y European Senior Tour, un total de 36 competiciones de destacado nivel continental.

El pasado 28 de agosto el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros el apoyo formal a la candidatura nacional para la organización de la Ryder Cup. "Es un evento deportivo de primer orden que queremos que se celebre en Europa, en España y en Girona", dijo Soraya Sainz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, quien también destacó el elevado impacto económico y mediático generado por la Ryder Cup y la actividad del golf en España.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), encabezado por su presidente, Miguel Cardenal, ha supervisado un proceso que ha contado con la activa aportación de las instituciones catalanas lideradas por la Generalitat de Catalunya, de PGA Catalunya Resort y del mundo del golf español que representa la RFEG.

Gonzaga Escauriaza agredeció al apoyo recibido por el Gobierno de España, "cuya contribución resulta imprescindible". "Ha sido un largo camino el recorrido para presentar una candidatura ganadora, que se apoya en pilares muy sólidos", añadió.

Asimismo, destacó el trabajo de Miguel Cardenal, "que ha apoyado este proyecto en Cataluña sin descanso, con enorme determinación, sin duda un papel fundamental". "Inmediatamente entendió la grandeza del proyecto en términos económicos gracias al aumento del turismo de calidad, su desestacionalización y la creación de puestos de trabajo, contribuyendo a mantener la hegemonía de España como destino turístico de golf", manifestó.

Además, consideró que las instituciones catalanas lideradas por la Generalitat, con su secretario general de Deportes, Iván Tibau, a la cabeza, dan "enorme credibilidad" a la organización de eventos deportivos de "enorme magnitud".

"Nuestro guía es Severiano Ballesteros, que tanto hizo por la Ryder Cup, así como el resto de sensacionales golfistas españoles que nos ha hecho vibrar en tantas ocasiones. El recuerdo de Medinah con José María Olazábal al frente nos sigue poniendo los pelos de punta, por no hablar de jugadores como Sergio García, Miguel Ángel Jiménez y tantos otros -Antonio Garrido, José María Cañizares, Manuel Piñero, José Rivero, Ignacio Garrido, Miguel Ángel Martín- que han contribuido a que Ryder Cup y golf español se hayan hermanado tanto a lo largo de la historia que no se puede entender una cosa sin la otra", concluyó.

ALEMANIA, AUSTRIA E ITALIA, RIVALES

Alemania, Austria e Italia optan asimismo a la organización de la Ryder Cup de 2022, que se disputaría, en caso de ser elegida la candidatura española, en PGA Catalunya Resort, en la localidad gerundense de Caldes de Malavella, uno de los mejores campos de Europa.

El proceso establece la entrega de un contrato que garantice, mediante los pertinentes avales, la organización de la Ryder Cup antes del 4 de septiembre, trámite previo a que se establezca un periodo de análisis por parte del equipo directivo de Ryder Cup Europe, junto con un grupo de expertos independientes, para anunciar, en otoño de 2015, la sede de la Ryder.