Diez grandes momentos de Dani Pedrosa en 18 años en el Mundial

Repaso en imágenes a la carrera de Dani Pedrosa
REPSOL HONDA
Publicado 16/07/2018 11:26:12CET

   BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa dejará el Mundial a finales del presente campeonato y, a falta de su conclusión, lo hará con números de campeón. Son 18 Mundiales disputados en su haber, 13 de ellos en la categoría reina del motociclismo, y con tres coronas gracias a sus victorias en 125cc (2003) y 250cc (2004 y 2005). El único 'pero' es no haber podido ganar un campeonato en MotoGP, siendo los subcampeonatos de 2007, 2010 y 2012 sus mejores actuaciones.

   Hasta el momento suma 54 victorias en Grandes Premios, 31 de ellas en MotoGP y con el 'récord' de haber ganado siempre, por lo menos, una carrera en cada Mundial desde 2002. Pero más allá de números de 'leyenda', Pedrosa ha dejado grandes momentos en su carrera

   1. Primer Gran Premio. El debut de un joven y adolescente Dani Pedrosa, de sólo 15 años, en el campeonato del mundo fue el año 2001, en la categoría pequeña de 125cc. En el Gran Premio de Japón, disputado en el circuito de Suzuka, finalizó 18º a casi 47 segundos del ganador, el japonés Mazao Azuma, de la mano de Honda.

   2. Primer podio. En su primer año, como 'rookie', ya logró Pedrosa firmar dos podios. El primero de ellos fue en ese Mundial de 2001 en el GP de la Comunitat Valenciana, en Cheste, donde terminó tercero por detrás de su compatriota Toni Elías y el ganador, el sanmarinense Manuel Poggiali.

   3. La primera victoria y el mejor 'cava'. Como aquél primer amor que no se olvida, Pedrosa pudo saborear la primera victoria, pero no la bebida espumosa con la que se suele celebrar por ser menor, en el GP Holanda de 2002. Todavía en 125cc, ganó a Poggiali y a Joan Olivé y en su segundo año en competición añadiría a esa victoria otras dos, en el GP del Pacífico y en Cheste.

   4. El primer Mundial y trío de laureles. Tres coronas tiene Dani Pedrosa y son consecutivas, la primera en 125cc (2003) y las otras dos en la categoría intermedia. Pero fue en 2003, cuando ya era un 'veterano' imberbe en la menor de las clases, que logró ganar cinco carreras y llevarse el campeonato, el primer laurel, con 223 puntos y margen sobre Alex de Angelis y Héctor Barberá.

   5. Salto y victoria en MotoGP. Sus dos Mundiales en 250cc le valieron para que HRC y Repsol Honda confiaran en él, en una relación que se ha alargado 13 años y que tuvo el primer momento de éxtasis en el GP de China de 2006, cuando pisó con fuerza el primer cajón del podio por primera vez en la categoría reina ganando a su compañero, el tristemente fallecido Nicky Hayden.

   6. Casi trunca el título de Hayden. Precisamente, el catalán pasó un mal momento cuando casi se convierte en protagonista involuntario del título de Hayden en 2006. El americano fue la gran sorpresa ese año, pero todo se le complicó en Estoril, en la penúltima carrera, porque Pedrosa le tiró al suelo y le dejó sin puntuar, aunque en Cheste, el gran rival, el italiano Valentino Rossi falló y le dio el campeonato al estadounidense y alivio al español.

   7. El roce con Lorenzo que el Rey intentó limar. No todo ha sido coser y cantar en la plácida carrera de Pedrosa en la élite, y, aunque siempre se marcha como uno de los pilotos más respetados del 'paddock', también tuvo sus roces, sobre todo con Jorge Lorenzo, quien ahora le suplirá en el Repsol Honda, fruto de su lucha en 250cc. Pero en 2008, ya en MotoGP y tras una victoria de Pedrosa en Jerez, con Lorenzo tercero, el Rey Don Juan Carlos les cogió las manos antes del podio y forzó una tregua que, pese a no ser inmediata, acabó por fraguar entre ambos.

    8. Su vida entre vendajes y escayolas. Seguramente, si Pedrosa no ha podido tener todavía mejores números en MotoGP o sumar algún título es, en parte, a las lesiones, un parte médico descomunal que le lastró en muchas ocasiones: doble rotura de tobillo (2003), fractura de húmero (2005), rotura de dedo (2006 y 2008), doble fractura de clavícula izquierda (2010) y de clavícula derecha para 'igualar' (2015), síndrome compartimental en el antebrazo derecho (2015), o traumatismo lumbar (2018), son algunas de las lesiones que ha sufrido el de Castellar del Vallès.

   9. El 'casi pero no' llevado a lo inimaginable. De los tres subcampeonatos del mundo en MotoGP que tiene Pedrosa, el más surrealista fue en 2012 cuando ganó más que carreras que nadie, hasta siete, y sumó más puntos que nunca... No, tampoco ganó, y vio que el título era para su 'rival' Jorge Lorenzo (en Yamaha, por entonces).

   10. ¿Su última victoria? Sí, entre símbolos de interrogación, porque todavía quedan por disputarse diez carreras del presente Mundial y Pedrosa, si algo tiene, es que nunca falta a su cita con el triunfo. Ha ganado una carrera, cuanto menos, en sus 17 últimos Mundiales y, de hecho, sólo no ganó en su estreno en 2001. Así que Dani, antes de irse y retirar el '26', buscará darse un último capricho en lo más alto del podio. De momento, la última es en Cheste en el último GP de la Comunitat Valenciana en 2017.

Contador