El Cevep y el IBV se unen para desarrollar indumentaria personalizada para motoristas

Actualizado 07/11/2008 13:38:54 CET

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Centro Valenciano de Entrenamiento para Pilotos (Cevep) ya han iniciado un estudio con pilotos de alta competición para mejorar el confort y la seguridad de la indumentaria.

Esta colaboración ha permitido llevar a cabo mediciones tridimensionales de pilotos en el laboratorio de antropometría del IBV, y mediciones del confort térmico en situación real de competición durante los entrenamientos del Campeonato de España de Velocidad, que han tenido lugar esta mañana en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana.

Este trabajo continúa la participación del IBV en el proyecto europeo 'Custom-Fit' para el desarrollo de cascos para motoristas personalizados que aumenten el confort y la seguridad del usuario. En el caso de los cascos, se persigue el ajuste perfecto a la cabeza para minimizar el impacto de una caída o mejorar el rendimiento de un deportista.

AJUSTE DEL CONFORT TÉRMICO.

Otro de los grandes retos del desarrollo de indumentaria deportiva es hacer compatibles los conceptos de protección y confort, tanto mecánico como térmico. En relación al deporte es especialmente importante, ya que un aumento no adecuado de las temperaturas internas o superficiales del cuerpo puede afectar a la salud del deportista.

Por ello, el objetivo del estudio es compatibilizar la protección y transpiración de la prenda. En este sentido, el IBV apuesta por la medición de las condiciones climáticas en el interior de la indumentaria en situación real de uso, como única aproximación realista a las situaciones que los pilotos soportan.

El proyecto 'Custom-Fit' está dotado con 16 millones de euros por la Comisión Europea a través del VI Programa Marco y cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante una Acción Especial del Plan Nacional de 'I+D+i'. Una ambiciosa iniciativa europea que reúne a 31 socios de 16 países, entre los que figuran el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), así como el fabricante de motos Ducati con cuyos productos se está realizando el estudio.

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