Adel Mechaal y el equipo masculino, subcampeones de Europa de cross; España, cinco medallas

Actualizado 10/12/2017 14:02:31 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El atleta español Adel Mechaal se ha proclamado este domingo subcampeón de Europa de campo a través después de terminar tras el turco Kaan Kigen Özbilen en la prueba absoluta masculina del Campeonato de Europa de campo a través, que se ha disputado en la localidad eslovaca de Samorin, mientras que el equipo español masculino se ha quedado a tres puntos del oro y ha finalizado segundo, el relevo mixto ha conseguido el bronce, y los Sub-20 masculinos y femeninos se han llevado el oro y el bronce, respectivamente.

De esta manera, España concluye la competición continental con cinco medallas, una de oro -Sub-20 masculino-, dos de plata -Mechaal y el equipo absoluto masculino- y dos de bronce -relevo mixto y Sub-20 femenino-, además de un cuarto puesto en Sub-23 masculino, con Carlos Mayo quinto, y dos quintos lugares en absoluto femenino y en Sub-23 femenino.

El de Tetuán, bronce en el Europeo de Hyères (Francia) en 2015, regresó al podio después de concluir una prueba en la que siempre se mantuvo en las posiciones delanteras junto a dos corredores británicos y el turco-keniano Özbilen.

A falta de tres vueltas, Mechaal asaltó la cabeza, pero Özbilen no dejó pasar la oportunidad de devolverle la pasada en el último de los giros para proclamarse campeón (29:45) y relevar a su compatriota Aras Kaya, ganador el año pasado en la edición de Chia (Italia). Mechaal entró a nueve segundos, y el británico Andrew Butchart (30.00) fue bronce.

Por equipos, España repitió la plaza conseguida en la edición anterior, pero esta vez batida por Turquía, de la que le separaron sólo tres puntos. El octavo puesto de Daniel Mateo y el décimo de Ayad Lamdassem permitieron al equipo español ser segundo. Mientras, Javi Guerra fue decimocuarto, 'Chiki' Pérez trigésimo sexto y el veterano Jesús España cuadragésimo primero.

De esta manera, la delegación masculina absoluta sigue sin bajarse del podio en un Europeo de cross desde 2005, en la edición de Tilburgo (Holanda); desde entonces, acumulan seis oros, cinco platas y dos bronces.

En la categoría femenina absoluta, España sólo pudo ser quinta, repitiendo el puesto de 2016, y la turca Yasemine Can se llevó el oro individual. Trihas Gebre, campeona de España de cross, fue la primera española, el decimotercer puesto, mientras que Nuria Lugueros terminó decimosexta. Ana Lozano (30ª), Marta Pérez (32ª), Maitane Melero (53ª) y María José Pérez (54ª) fueron las otras representantes nacionales.

En el novedoso relevo mixto, que se estrenaba en un Europeo, Solange Pereira, Jesús Gómez, Esther Guerrero y Víctor Ruiz garantizaron una nueva medalla para España, un bronce, con Gran Bretaña haciéndose con el oro y República Checa, con la plata.

ORO EN SUB-20 MASCULINO, BRONCE FEMENINO

El otro éxito de la jornada lo consiguió el equipo Sub-20, que se llevó el oro al lograr 20,5 puntos, superando a Francia, plata con 27, y a Turquía, bronce con 49, en una carrera en la que el noruego Jakob Ingebrigtsen se volvió a proclamar campeón continental por delante del turco Ramazan Barbaros.

El quinto puesto de Miguel González, el séptimo de Annasse Mahboub y el octavo de Ignacio Fontes sirvieron a España para mejorar la segunda posición de la edición anterior en Chia. Además, Tariku Novales terminó decimotercero y Ouassim Oumaiz, vigésimo tercero.

También consiguieron medalla, un bronce, las Sub-20, que permitieron a España subir por primera vez al podio en la categoría. Marta García, decimotercera; Lucía Rodríguez, decimoquinta; Carla Gallardo, decimonovena; y Cristina Ruiz, vigésima, puntuaron para el equipo, que finalizó tercero tras Gran Bretaña e Italia. Andrea Romero (41ª) e Isabel Barreiro (80ª) completaron la actuación española.

SUB-23, CUARTOS Y QUINTAS

Mientras, el equipo masculino Sub-23 terminó cuarto, la misma posición que el año pasado, en una competición que dominó Francia y en la que Bélgica y Gran Bretaña se llevaron la plata y el bronce. Además, el francés Jimmy Gressier se llevó la victoria individual.

El aragonés Carlos Mayo, plata los tres últimos años -los dos últimos como Sub-23 y el anterior como Sub-20-, no pudo subirse al podio y fue quinto. Sergio Paniagua terminó decimoséptim; Yago Rojo, vigésimo tercero; Gonzalo García, vigésimo sexto; David Bascuñana, vigésimo octavo; y Mohamed Zarhouni, octogésimo tercero.

En Sub-23 femenino, las españolas fueron quintas, con Gran Bretaña llevándose el oro y la alemana Alina Reh proclamándose campeona. Celia Antón (17), Carmela Cardama (18), Paula González (24), Claudia Estévez (41), Lucía Álvarez (52) e Idaira Prieto (55) fueron las representantes españolas.

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por