La AEPD defiende en el Senado que su carné es la "llave contra el intrusismo" en el periodismo deportivo

Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva
AEPD
Publicado 13/04/2018 21:41:54CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), Julián Redondo, aseguró que la obtención del carné de la asociación es la "llave contra el intrusismo" en el periodismo deportivo con motivo de las 'propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte', inauguradas este viernes en el Senado.

Redondo puso en valor la actividad del periodismo deportivo y de los profesionales que la ejercen. Para ello, hizo pública la voluntad de la AEPD de luchar con todos los recursos posibles contra el intrusismo en la profesión en unas jornadas inauguradas este viernes por el senador Juan Luis Soto.

Una de las herramientas "más ágiles y útiles" para los periodistas deportivos es el carné, al que en palabras del propio presidente "hay que concederle la debida importancia, ya que es el resultado final de la titulación o el desempeño de la profesión durante años en medios de comunicación".

En este sentido, Julián aprovechó el marco del Senado para anunciar que se está hablando con "La Liga de Fútbol Profesional y con los clubes de Primera y Segunda División para que solo permitan acceder a salas de prensa a quienes estén perfectamente acreditados como periodistas".

Además, Redondo prosiguió su discurso recalcando que "organizaciones como la Vuelta Ciclista a España ya lo exigen" y deseó que "este rigor se extienda a todos los deportes, las canchas, los estadios y los recintos donde el periodista deportivo cumple con su sagrada misión informativa".

El carné de la AEPD abre las puertas para conseguir el de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) que exigen FIFA, UEFA, Juegos Olímpicos y la mayoría de las Federaciones para campeonatos europeos y mundiales.

"Esta tribuna para poner en valor el carné del periodista, nuestro particular DNI", también indicó la importancia de ordenar la profesión, víctima de las 'fake news' y de la crisis, que desde 2008 ha enviado al paro a más de 31.000 periodistas y ha provocado el cierre de más de 400 empresas de comunicación. La profesión va a "remolque de quienes con algo más de 200 caracteres extienden falsos rumores, generan noticias ficticias o provocan violencia, racismo, xenofobia y alarma social".

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por