Almudena Cid: "La situación actual de la gimnasia rítmica me da mucha pena"

Almudena Cid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 16:57

"Hago un llamamiento oficial para que los responsables busquen patrocinios"


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exgimnasta Almudena Cid reconoce que la situación actual en la que se encuentra la gimnasia rítmica le da "mucha pena" y asegura que la gestión que está llevando a cabo la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) no se está haciendo bien.

"La situación actual de la gimnasia rítmica me da mucha pena. Creo que la gestión no está haciendo bien. Me he desvinculado por algún motivo, sino yo seguiría totalmente ligada a ella y, la verdad, no me apetece pelearme ni pegarme con nadie", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press tras participar en un acto de Special Olympics y la Fundación Laureus, de la que es Embajadora.

Precisamente, una de las principales polémicas que atraviesa la Federación es el hecho de que tres de las cuatro gimnastas que viajaron para representar a España en el Europeo de Viena tuvieran que pagarse el viaje, algo que la vasca calificó como "injusto".

"Si tienes recursos para una gimnasta y un entrenador, y el resultado va a ser colectivo porque va a ser por equipos, pues que partan todas del mismo rasero, que todas tengan el mismo derecho. Personalmente, saber que tú vas a aportar un resultado final al equipo y te hayas pagado el viaje y otra gimnasta no, me parece inconcebible", agregó.

La exdeportista confesó que la Federación, al no tener recursos económicos, había derivado el pago de los viajes de las gimnastas a las autonómicas, quienes están "aún peor" ya que les han recortado un 60 por ciento. Aún así, aseguró que hay "ciertas cosas" que al deportista le podrían ayudar a "creer en la entidad que representa".

"Si van en desigualdad de condiciones, que es en un deporte donde hay jurados, donde si partes como primera gimnasta tienes mas posibilidades que si lo haces de segunda, te tienes que pagar tú el viaje y al final el resultado es para el equipo nacional, es un poco rocambolesco", expresó.

Cid afirmó que conoce "de primera mano el caso de Natalia García", una de las damnificadas. "Las pobres encima no pueden hacer pública su situación, a pesar de que ahora haya salido todo. ¡Pero si todo el mundo sabe lo que hay! Lo único que pido es que todas las gimnastas vayan en igualdad en condiciones", añadió al respecto.

El hecho de los problemas económicos está derivando en que muchos deportistas decidan irse a entrenar fuera del país. Acerca de este hecho, la vitoriana cree que eso en la rítmica no pasa, aunque lo que ocurre es "un abandono".

"Cuando estás dentro, a veces piensas que todo está en contra tuya, pero cuando lo ves desde fuera, te das cuenta de que todo sigue igual. Es una realidad lo que está pasando y Natalia, por ejemplo, sé que se ha costeado el Campeonato de Europa, también el de Corbeil. No es sólo una competición", manifestó.

Por eso, tiene "pensado hacer algo porque la situación económica es insostenible". "No puede ser que dependa el ser segunda o tercera si tienes más dinero, no de que seas la mejor. Eso no se puede tolerar. Hago un llamamiento oficial para que los responsables busquen patrocinios. Hemos llegado a un punto que pensé que nunca íbamos a llegar", añadió.

"ME ECHÉ A LLORAR CUANDO SALIÓ LO DE JESÚS CARBALLO".

La vasca también opinó sobre los supuestos acosos de Jesús Carballo a algunas exgimnastas, un tema que definió como "muy delicado". "Cuando salió la noticia, me eché a llorar. Era una persona con la que yo había tenido un contacto temporal, y me daba pena por la gimnasia y por todo, es horrible", expresó.

"Cuando en 2000 competí con el menisco roto, Jesús me ayudó con la operación de rodilla, me hizo la gestión para que me operaran y me abrió las puertas de su gimnasio para entrenar. Conmigo se ha portado muy bien, me echó una mano en un momento muy importante, pero no puedo hablar de un tema de hace 30 años. Ojalá se aclare porque si no es así, a este hombre le han destrozado la vida, y si es así, es un batacazo", indicó.

Por último, Almudena Cid expresó sus deseos de que Madrid sea elegida como sede olímpica para 2020 el próximo 7 de septiembre, ya que es algo que "necesitamos" y para lo que "estamos preparados". "Pienso en el beneficio social, lo que fomentaría la práctica del deporte, la búsqueda de patrocinios... En fin, beneficios colaterales que habría si hubiera unos Juegos aquí", concluyó.