Álvaro de Arriba y Saúl Ordóñez, a la final de 800 metros

Álvaro de Arriba en el Mundial de Birmingham
ACTION IMAGES VIA REUTERS / JOHN SIBLEY
Publicado 02/03/2018 20:45:27CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los atletas españoles Álvaro de Arriba y Saúl Ordóñez consiguieron este viernes una clasificación histórica para la final de los 800 metros del Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta, que se disputa hasta este domingo en la ciudad británica de Birmingham.

El primero en conseguirlo fue De Arriba, que dio un auténtico espectáculo en el tartán inglés. Comenzó el último, estuvo alejado de la cabeza y aguantó -sin perder de vista el triunfo- al acecho del nutrido grupo de corredores que marcaron un ritmo infernal en la prueba de mediofondo. Su último '60' fue una 'delicatessen'.

De Arriba estuvo inteligente y pese al resfriado de estos dos últimos días, apretó el acelerador hasta el fondo y en la última vuelta fue capaz de colocarse primero. Un increíble sprint que sirvió al salmantino para dejar en la cuneta a todos sus rivales y terminar ganando con un cronómetro de 1:45:44, una centésima por encima de su mejor marca de la temporada.

La victoria por delante del local Elliot Giles y del americano Drew Windle puso el listón muy alto para la segunda serie, que fue mucho más lenta. En ella, otro español logró el billete para pelear por las medallas este sábado. Fue Saúl Ordoñez, que sorprendió con un excelente final de carrera para sumarse a su compatriota.

El subcampeón europeo Sub-23 y doble campeón de España de la categoría paró el reloj en 1:47:11, siendo el tercero de su serie y el mejor tiempo de los atletas que no lograron su pase por posiciones. Ordóñez terminó por detrás del polaco Adan Kszczot y del marroquí Mostafa Smaili.

España es el único país que ha clasificado a dos representantes para la final, algo sin precedentes para el atletismo español. El único, aunque fue en los Juegos Mundiales, corresponde a Colomán Trabado y Benjamín González, oro y plata en la cita celebrada en París en 1985.

--CLASIFICADOS FINAL 800m.

1. ÁLVARO DE ARRIBA (ESP) 1:45:44.

2. Elliot Giles (GBR) 1:45:46.

3. Drew Windle (USA) 1:45:52.

4. Adam Kszctot (POL) 1:47:02.

5. Mostafa Smaili (MAR) 1:47:08.

6. SAÚL ORDÓÑEZ (ESP) 1:47:11.