La AMA, "muy alarmada" por el informe sobre dopaje

Actualizado: domingo, 2 agosto 2015 14:20

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se ha mostrado "muy alarmada" por los datos ofrecidos en el informe difundido por la televisión pública alemana ARD, que ha sacado a la luz que durante la última década apenas un tercio de los atletas sospechosos de dopaje fue procesado o sancionado.

"La AMA ha anunciado que ha visto y está muy alarmada por el documental de televisión emitido por la cadena alemana ARD el 1 de agosto", indicó el organismo en un comunicado en referencia al documental 'El dopaje, Top Secret: el oscuro mundo del atletismo'.

"La AMA está muy perturbada por estas nuevas acusaciones que se han planteado por la ARD, que, una vez más, sacuden los cimientos de los atletas limpios en todo el mundo", dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie.

"Dada la naturaleza de estas acusaciones, que son una extensión de las ya anunciadas en diciembre de 2014 en otro documental de ARD, los datos serán inmediatamente entregados a la Comisión Independiente de la AMA para una mayor investigación", continuó Reedie. "Estas acusaciones requieren rápidamente un análisis exhaustivo para determinar si se ha incumplido del Código Mundial Antidopaje y, si es así, para tomar medidas por parte de la AMA y otros organismos. Como siempre, la AMA se compromete a hacer lo que sea necesario para garantizar la igualdad de condiciones para los atletas limpios", prosiguió.

Este domingo, un informe difundido por el periódico británico 'The Sunday Times' y la televisión pública alemana ARD sacaba a la luz que durante la última década apenas un tercio de los atletas sospechosos de dopaje fue procesado o sancionado, y que los datos de los test antidopaje de la IAAF que se habían filtrado supuestamente recogían muestras sospechosas de atletas, incluyendo los Juegos Olímpicos y a los medallistas de los Mundiales.

Los dos medios aseguran que tuvieron acceso a los resultados de más de 12.000 análisis de sangre realizados a más de 5.000 atletas en 11 años, entre 2001 y 2012, en un caso que podría hundir al atletismo en una nueva crisis de dopaje.