Arrarte, nombrado jefe de guardia del 'MAPFRE' para la VOR

Pablo Arrarte, jefe de guardia del Mapfre Team de la VOR
MAPFRE TEAM
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 13:39

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE', equipo español que competirá en la Volvo Ocean Race 2017-2018, anunció este miércoles la incorporación del cántabro Pablo Arrarte como jefe de guardia, la segunda tras la de Xabi Fernández como patrón.

Según informaron desde el equipo español, 'Patán', como es conocido el regatista cántabro en el mundo de la vela, será además el máximo responsable del proyecto hasta la incorporación del doble medallista olímpica, en la actualidad trabajando para el 'Land Rover BAR' mientras que el equipo inglés siga en la lucha por la Copa América.

Arrarte es ya un 'veterano' en la vuelta al mundo con escalas, en la que participará por cuarta vez, después de hacerlo en dos ocasiones con el proyecto de 'Telefónica' (2008-09, en el 'Azul', y en 2011-2012), mientras que en la pasada edición estuvo a bordo del 'Brunel'.

"A bordo seré uno de los dos jefes de guardia, y eso consiste en estar encargado de cubierta, ser el máximo responsable y velar por la seguridad de los tripulantes y que el barco vaya lo más rápido posible en todo momento", aseguró Arrarte, en declaraciones facilitadas por el 'MAPFRE'.

El cántabro, que a finales de 2016 formó parte de la tripulación del 'Perpetual Loyal' que conquistó la dura Sydney-Hobart, indicó que comenzarán "una sesión de entrenamientos en marzo cuando el barco salga del astillero en Lisboa", cuyo objetivo será el de "completar la tripulación".

"Tenemos que chequear a todo el mundo, además de la tripulación que va a venir nueva y también a las chicas, eso es muy importante. Y luego sobre todo sacar los números al barco, que es muy importante para estar en la salida de Alicante con las máximas posibilidades y conociendo el barco perfectamente", añadió.

Con todo, el regatista español tiene claro que competirán en la 'VOR' para "ganarla". "Sabemos que es muy difícil, casi todos los equipos van a ir con el mismo objetivo, por lo que tenemos que ser un poco conservadores en el sentido de no romper demasiadas cosas a lo largo de la vuelta, ser bastante regulares, no tener ningún pinchazo si es posible y al final de la vuelta estar ahí arriba", advirtió.

Para ello, está la ventaja de que los barcos serán "iguales" a los de la última edición, por lo que "la tripulación es la que va a marcar la diferencia". "Gracias a 'MAPFRE' tendremos todos los medios materiales y humanos con lo que creemos que vamos a ser competitivos y esperemos ganar", confesó.

LA IMPORTANCIA DE "CUIDAR" EL BARCO

"Por fin en esta vuelta al mundo volvemos al Océano Sur y vamos a pasar mucho más tiempo allí, por lo que va a ser una regata francamente dura. Todos sabemos que es una zona con mucho frío, olas muy grandes, temporales fuertes y cuidar el barco va a ser muy importante. Tener una tripulación fuerte que sea capaz de aguantar 'veintitantos' días ahí abajo va a ser clave", prosiguió Arrarte.

Por otro lado, considera que "una de las etapas 'reina'" será la del Ciudad del Cabo-Australia y que luego puede que afronten un tramo "muy duro" cuando suban por el mar de China hasta Hong Kong "porque hay tormentas muy fuertes".

"Ya sufrimos hace dos ediciones una gran tormenta en la que sufrieron mucho los barcos. Si tenemos mala suerte y cogemos una gran tormenta puede ser la parte más dura de la vuelta, con lo que hay que cuidar el barco y llegar lo mejor posible", rememoró el cántabro.

Finalmente, recordó que en esta edición "va a haber varias etapas que puntúen doble". "Hay que cuidar mucho el barco y hay que estar por lo menos en el podio en esas etapas, con eso creo que estaremos en la pelea", sentenció.