Gebremariam y Cheruiyot imponen su dominio en el Cross Internacional de la Constitución

Actualizado 06/12/2009 15:49:27 CET

Alberto García lidera la representación española con un quinto puesto

ALCOBENDAS (MADRID), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los atletas Gebre Gebremariam y Vivian Cheruiyot cumplieron los pronósticos y se adjudicaron la XXVIII edición del Cross Internacional de la Constitución celebrado en Alcobendas, en una carrera de amplia representación española, aunque en la que no compitieron los nacionales que estarán presentes en el Europeo de Dublín de la próxima semana.

El etíope validó su buen momento de forma -cuenta todas sus participaciones de la temporada por victorias (Atapuerca, Oeiras y Soria)- y su vitola de campeón del mundo, para dominar una prueba que no se decidió hasta el último giro al circuito madrileño, en la que tras dejar hacer a sus principales rivales, se jugó en un sprint final el triunfo con el eritreo Teklemarian Medhin.

Sin embargo, el mejor final de Gebremariam unido al cansancio del vencedor en Llodio (Álava) y a su mala fortuna tras una caída cuando asestó un ataque al etíope, facilitó la victoria del primero, que completó el trazado de 10.100 metros en 30 minutos y 55 segundos, mientras que Medhin, se conformó con la segunda plaza al entrar a una distancia de un segundo.

Por detrás, el keniano Leonard Komon, subcampeón mundial en 2008 y cuarto en el presente curso, terminó tercero a 11 segundos del binomio precedente, lo que compensó su propuesta atacante a lo largo del certamen, y el eritreo Kidane Tadesse acabó en cuarta posición.

En lo que respecta a la delegación española, y ante las ausencias de Alemayehu Bezabeh, Ayad Landassem y Sergio Sánchez -todos inscritos para el próximo Europeo en suelo irlandés-, la mejor actuación recayó en el vallecano Alberto García, que fue quinto y primer europeo al concluir a menos de un minuto del vencedor final.

Por su parte, los hermanos España terminaron en séptima y novena posición, siendo Jesús el primero de ellos, mientras que el resto de nacionales destacados, Elliseo Martín, David Solís, Arturo Casado y José Luis Blanco, acabaron encadenados fuera de los diez primeros clasificados.

CHERUIYOT HACE LO PROPIO EN CATEGORÍA FEMENINA

En la carrera femenina, el favoritismo previo establecido en la figura de la keniana Vivian Cheruiyot se hizo palpable al llevarse la prueba con un insultante dominio sobre sus rivales llegando a meta con más de 20 segundos de ventaja sobre su compatriota Milcah Cheiwa, segunda.

La vigente campeona mundial de los 5.000 metros impuso un fuerte ritmo desde el inicio y completó los 5 kilómetros y 900 metros en el Parque de Andalucía ampliando en cada vuelta la distancia con sus más inmediatas perseguidoras.

Cheiwa, bronce en los 3.000 metros obstáculos, fue segunda mientras que la portuguesa Marisa Barros, que contra todo pronóstico no estará en los Europeos, completó el podio. La etíope Marta Tigabea entró en cuarta posición superando en los últimos instantes a la eritrea Fortuna Zegergish, finalmente quinta.

--CLASIFICACIÓN FINAL.

Masculino.

1. Gebre Gebremariam (ETH) 30:55.

2. Teklemarian Medhin (ERI) a 1 segundo.

3. Leonard Komon (KEN) 11.

4. Kidane Tadesse (ERI) 13.

5. ALBERTO GARCÍA (ESP) 53.

Femenino.

1. Vivian Cheruiyot (KEN) 19:53.

2. Milcah Cheiwa (KEN) a 24 segundos.

3. Marisa Barros (POR) 47.

4. Marta Tigabea (ETH) 1:00.

5. Fortuna Zegergish (ERI) m.t.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por