El keniata Yego, Chema Martínez y Fiz participan el domingo en la Media Maratón de Santander

Quedada Media Maratón
CEDIDA
Actualizado 29/02/2012 18:40:37 CET

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El keniata Hillary Yego, el portugués Rui Silva y los españoles Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón, y Martín Fiz, ex campeón del mundo de maratón, disputarán, entre otros, el próximo domingo 4 de marzo la Media Maratón Internacional de Santander, que reunirá a 2.150 corredores, anunció el concejal de Deportes, Luis Morante.

Luis Morante presentó este miércoles la prueba, que contará también con la presencia del leonés Alex Martínez, tercero en la última edición de la Behovia-San Sebastián, y tendrá salida y llegada en el Paseo de Pereda.

Morante hizo hincapié en que la Media Maratón Internacional, organizada por el Ayuntamiento de Santander y patrocinada por el Banco Santander, reunirá a un prestigioso cartel de atletas internacionales, entre los que cabe destacar el keniata Hillary Yego, con una mejor marca de 1h02:26, el etíope Kashai Tadele (1h06) o el portugués Rui Silva, campeón del mundo en 1.500 metros pista cubierta en Lisboa, bronce olímpico en la misma distancia en Atenas, bronce mundial en Helsinki y tres veces campeón de Europa en pista cubierta.

En categoría femenina, Morante destacó la participación de la keniata Beatrice Jsepchumba (1h11min45sg), reciente triunfadora de la Media Maratón de Granollers, una de las más prestigiosas de cuantas de celebran en España, mientras que la representación española estará encabezada por la valenciana Beatriz Molina, sexta en el ranking nacional de maratón, Tamara Sanfabio (2h37min en Maratón), campeoña de España de Maratón 2010, así como por las cántabras Pilar Alonso y María Eugenia Torre, entre otras.

"Compartirán circuito con ellos deportistas conocidos como los ex futbolistas Iván Helguera y Emilio Amavisca o la piloto de automovilismo María de Villota", resaltó el edil.

El concejal de Deportes recordó que, junto con los 2.150 corredores inscritos en la Media Maratón Internacional de Santander, cerca de 1.000 corredores participarán también el domingo, día 4 de marzo, en la carrera popular de cinco kilómetros, con salida y llegada en el Paseo de Pereda.

"Todos ellos contribuirán con su esfuerzo con la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad a la que irás destinada parte de la recaudación de esta carrera", recalcó el edil.

El concejal de Deportes señaló que los organizadores de la Media Maratón Internacional de Santander han establecido un doble turno para la recogida de los dorsales de la carrera.

Así, los corredores podrán retirar su dorsal el sábado, día 3, entre las 16.00 y las 21.00 horas, en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, mientras que los atletas de fuera de la región, que se hayan puesto en contacto previamente con la organización, tendrán un día más y podrán hacerlo el mismo día de la prueba.

En cuanto a la agenda prevista para el domingo, día 4, Morante avanzó que a las 8:00 horas se abrirá el servicio de guardarropa y comenzará la entrega de chips, que durará 50 minutos.

Posteriormente, a las 10:00 horas, tendrá lugar el bozinazo de salida; a las 10:17 horas se estimada la primera llegada a meta de los corredores de la carrera popular de 5 kilómetros; mientras que la primera llegada a la meta de la Media Maratón está prevista para las 11:03 horas.

El edil apuntó que una vez finalizada la Media Maratón Internacional de Santander, cuya duración prevista será de dos horas y media, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el subdirector general y director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, y el atleta Martín Fiz entregarán a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, Sara Wolsey, el cheque con parte de la recaudación de la prueba.

A continuación, se procederá a la entrega de los premios en sus diferentes categorías.