Miguel Heras y Nerea Martínez, favoritos en el XV Maratón Alpino Madrileño

Actualizado 11/06/2011 12:07:19 CET

Con 5.300 metros de desnivel, es uno de los más duros del mundo También se disputa el X Cross Alpino del Telégrafo, con 350 corredores

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El salmantino Miguel Heras y la madrileña Nerea Martínez son los principales favoritos este domingo en el XV Maratón Alpino Madrileño (MAM), una de las pruebas de montaña más importantes y duras del calendario nacional, en la que participarán 350 corredores que tendrán que superar un desnivel acumulado de 5.300 metros.

El Maratón Alpino Madrileño, cuyos dorsales se agotaron en apenas cuatro horas, parte de la localidad de Cercedilla y atraviesa por los puntos más emblemáticos de la sierra de Guadarrama: Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Peñalara, Dos Hermanas, Cabezas de Hierro y la Cuerda Larga.

Organizado por el club Tierra Trágame con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla, la Comunidad de Madrid, Salomon, Tecnica y la Federación Madrileña de Montañismo, el MAM tendrá a los mejores corredores de montaña españoles.

El gran favorito es Miguel Heras (Salomon Santiveri), que cuenta sus participaciones por victorias y que en este 2011 ha ganado el Alto Sil, la Tenerife Blue Trail, la Transvulcania y ha sido tercero en la reciente prueba de Copa del Mundo de Zegama-Aizkorri.

El valenciano Remigio Queral es otra de las grandes opciones, pues ha ganado muchas carreras y fue podio un año en la clasificación final de la Copa de España, y que en 2011 ha sido segundo en la Marató de Muntanya de Borriol y ha ganado la Cursa de Pauls y la Volta Muntanya Vall d'Alba.

Otros corredores importantes son los madrileños Federico 'Kiko' Galera (RSEA Peñalara), Juan Antonio Alegre 'Chinotto' y Pablo Vega, el gallego Fernando Arca, el mejor corredor de montaña de su Comunidad, el asturiano Santi Obaya (Avientu), que rozó el podio el año pasado, el leonés Manuel Merillas (Tierra Trágame), y los portugueses Carlos Sá y Armando Teixeira.

En categoría femenina, la gran candidata a la victoria es Nerea Martínez (Salomon-Tierra Trágame), ganadora en 2010 y que viene de ganar el Maratón del Meridiano, la Transgrancanaria y la Tenerife Blue Trail, además de ser segunda en la The North Face 100 en Australia. Otras aspirantes al triunfo son María Luis García y la portuguesa Celia María Azenha.

CROSS DEL TELÉGRAFO

De forma paralela al Maratón Alpino se disputará el X Cross Alpino del Telégrafo, de 17 kilómetros, segunda prueba de la Copa de Madrid de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y en la que correrán también 350 atletas.

Pero la gran novedad de este año es el Mini-MAM, una carrera de montaña para niños y jóvenes, de 8 a 17 años, que completarán un recorrido de entre 2 y 8 kilómetros.

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco

Presidente del Comité Olímpico Español

07/03/2018

Patrocinado por