Atletismo/Mundial.- (Crónica) Vasco da un nuevo bronce a España y Quiñónez iguala su plusmarca nacional

Actualizado 31/08/2007 19:49:37 CET

Iris Fuentes-Pila se mete en la final de 1.500 metros

OSAKA (JAPÓN), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La marchadora María Vasco dio un nuevo bronce a España, en 20 kilómetros marcha, que permite a la delegación nacional sumar tres preseas en los Campeonatos del Mundo de atletismo de Osaka (Japón) en una jornada en la que Jackson Quiñónez igualó su plusmarca nacional en la final de 110 metros vallas.

La catalana, que logró un histórico bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, se sacó la espina de su cuarta plaza en Helsinki 2005 con una demostración de coraje en la cita nipona, que le permite reencontrarse con el triunfo después de un par de años de decepciones.

Vasco entró en el estadio por detrás de las rusas Olga Kaniskina y Tatyana Shemyakina, oro y plata, respectivamente, y se quedó a tan sólo cinco segundos del haber peleado por el segundo escalón del podio.

La barcelonesa, que marchó en posiciones de podio desde la segunda mitad de la competición, sumó la tercera medalla para la delegación española después de las conseguidas por el marchador Paquillo Fernández en los 20 kilómetros marcha y la mediofondista Mayte Martínez en los 800 metros.

Las otras españolas, María José Poves y Beatriz Pascual, se clasificaron en los puestos duodécimo y decimotercero completando un gran papel.

Por otra parte, el vallista Jackson Quiñónez tuvo que conformarse con la séptima plaza en la final de 110 metros vallas, aunque logró igualar el récord nacional en una carrera en la que se impuso el chino Liu Xiang.

El atleta de origen ecuatoriano, en su primera final mundialista, paró el cronómetro en 13.33, repitiendo el registro que lograra ayer en las semifinales y que le permitió rebajar el récord de España.

Por otra parte, el campeón olímpico Liu Xiang logró el título que faltaba en su palmarés. El chino, plusmarquista mundial, tan sólo había podido ser plata en Helsinki 2005 y bronce en París 2003, pero hoy se sacó la espina con una inteligente carrera en la que superó a los estadounidenses Terrence Trammell y David Payne.

IRIS, BRILLA EN EL 'MILQUI'.

La otra gran noticia para la delegación española fue la clasificación de Iris Fuentes-Pila para la final de 1.500 metros. La mediofondista cántabra se clasificó por tiempos para la lucha por las medallas en la que no estará la joven valenciana Dolores Checa.

La santanderina, campeona de España de la disciplina, se vio favorecida por correr en la semifinal más rápida y se clasificó para la lucha por las medallas con un registro de 4:06.99, que significa su mejor marca del año.

Peor suerte corrió el sevillano Manuel Olmedo que no pudo superar las semifinales de 800 metros. El mediofondista tan sólo pudo ser quinto en su semifinal a pesar de haber firmado un buen registro (1:45.61). El pupilo de Enrique Pascual no supo sacar provecho a la estrategia y terminó envuelto en un par de percances que le costaron muy caros.

Olmedo salió con la mirada puesta en Rashid Ramzi, pero su apuesta por seguir al vigente campeón del mundo le resultó pésima. De hecho, el andaluz se quedó encerrado y perdió unos segundos preciosos. Al final, entró en meta quinto, mientras que Ramzi, plata en 1.500 metros, fue último y no podrá revalidar su cetro.

WARINER APUNTA AL RÉCORD DE JOHNSON.

Por otra parte, Jeremy Wariner revalidó con autoridad su cetro en 400 metros en una final en la que Estados Unidos firmó el primer 'triplete' de la historia de los Mundiales en esta distancia al estar acompañado en el podio por LaShawn Merritt y Angelo Taylor.

El texano, campeón olímpico de la disciplina, cumplió con los pronósticos y 'voló' sobre el tartán nipón. Así, firmó la mejor marca mundial del año (43.45), que le permite colocarse como el tercer hombre más rápido en la 'vuelta a la pista'.

El joven estadounidense, de tan sólo 23 años, sigue dando muestras de sus credenciales y dio un paso más hacia el récord del mundo (43.18) en poder del mítico Michael Johnson desde los Mundiales de Sevilla en 1999.

Además, su compatriota Allyson Felix revalidó con un aplastante dominio el oro en los 200 metros impidiendo a la jamaicana Veronica Campbell, plata, firmar el doblete en la velocidad.

La jornada se completó con el sorprendente triunfo de la cubana Yargelis Savigne sobre la rusa Tatiana Lebedeva en triple salto y el oro de la checa Barbara Spotakova en el concurso de lanzamiento de jabalina.

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por