Nace el I Cross Gobierno de Aragón, con vocación de convertirse en referente del atletismo a nivel nacional

Actualizado 25/01/2006 16:15:20 CET

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo 29 de enero, festividad de San Valero, se celebrará, desde las 10:30 horas, en el circuito del Centro Aragonés del Deporte (CAD), en Zaragoza, el I Cross Gobierno de Aragón campo a través, prueba inscrita en la VII Copa CAI y en la V Copa Gobierno de Aragón Escolar de Cross.

El evento, que nace con vocación de convertirse en referente del atletismo a nivel nacional, se desarrollará con la autorización de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA), bajo la organización del Club de Atletismo Olimpo, en colaboración con el Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada (CAI), y bajo el control técnico del Comité de Jueces de la FAA.

Podrán participar en la prueba todos aquellos atletas que se encuentren en posesión de la preceptiva licencia (escolar o federativa), siendo obligatorio hacerlo en la categoría correspondiente por año de nacimiento. Las inscripciones pueden realizarse hasta las 20:00 horas del viernes 27 por fax: 976 550 380, o por e-mail, en la dirección olimpo@efor.es.

En cuanto a los premios, habrá trofeo para los tres primeros clasificados en todas las categorías, y medallas del cuarto al décimo clasificado en las categorías escolares. Además, la prueba es puntuable para la Copa CAI Aragón de cross, para las categorías federadas, y para la Copa Gobierno de Aragón Escolar para las categorías escolares.

Además, los ocho primeros clasificados y las ocho primeras clasificadas en la categoría absoluta de promesas/senior, recibirán, respectivamente, 150 euros, 120 euros, 100 euros, 60 euros, 40 euros, 30 euros, 20 euros y 15 euros.

El director general de Deporte del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Pedro García Villamayor, dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo regional tenía en mente "hace tiempo" la realización de esta prueba, "que supone algo más para Aragón y para el conjunto del estado español", que lo que su propio nombre indica.

"La intención siempre ha sido que tenga repercusión nacional", continuó García Villamayor, que explicó además que este año "no ha podido contarse con atletas extranjeros por no estar esta carrera incluida en el calendario nacional", algo que "esperamos que ocurra el año que viene", para que la competición "se convierta en referente nacional".

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón agradeció asimismo a los deportistas aragoneses "el esfuerzo personal y económico que han hecho" por estar presentes en la prueba, pues "a veces es difícil participar en su territorio", y tuvo un "recuerdo especial" para el atleta zaragozano Carlos García, recién salido de una lesión.

Para el director del departamento de Instituciones Territoriales de CAI, Joaquín Torres, "el cross aragonés goza de muy buena salud", gracias tanto al "plantel de atletas" que tiene como a la "gran calidad de las pruebas" que se organizan y las personas que se preocupan.

"Esta Copa es uno de nuestros buques insignia en cuanto a patrocinios deportivos", añadió Torres, y "nos sentimos muy cómodos trabajando con la Federación de Deportes y la de Atletismo". "La prueba sin duda se hará un hueco en el cross nacional campo a través", concluyó Torres.

Por su parte la atleta zaragozana Luisa Larraga, se refirió a la "gran importancia" de realizar la carrera en Zaragoza, "sobre todo de cara a que se implante en el calendario nacional", y se mostró convencida de que "todo saldrá perfecto". "Tenemos que hacer por ganar para que nos acordemos del cross San Valero", apuntó.

Después, el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis María Garriga, auguró "un buen año para el atletismo aragonés", dada la "fortaleza de los atletas de élite y la de los de un segundo nivel, que vienen empujando fuerte", y dijo que la carrera "entrará en el calendario, por la calidad, el prestigio y la historia del atletismo aragonés".

Además de la calidad de los atletas, "existe una consolidación en cuanto a la organización, demostrada en las distintas competiciones", agregó Garriga. Finalmente, el presidente del Club de Atletismo Olimpo, Santiago Chivite, dio las gracias a CAI y al Gobierno de Aragón "por su verdadero interés" en esta carrera, y recordó que el atletismo aragonés está "casi a la cabeza del nacional".

Además, Chivite informó acerca del circuito y del recorrido, "que no tendrá grandes dificultades, salvo algunas subidas y bajadas de unas tablas a otras".

En el I Cross Gobierno de Aragón estarán presentes, entre otros, los atletas Eliseo Martín, Roberto García, Carlos García, Kamel Ziani, y Pedro Nimo, y las atletas Luisa Larraga, María José Pueyo, Teresa Recio e Itziar Urdangarín.

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco

Presidente del Comité Olímpico Español

07/03/2018

Patrocinado por