Perales, Arroyo, Belmonte, Ruiz, Da Rocha, Edo, Delgado y Vall tras el relevo
FUNDACIÓN SANITAS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:00

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mireia Belmonte y Teresa Perales han capitaneado este martes la primera carrera de relevos inclusiva de natación que se ha celebrado en España, un acto enmarcado dentro de la 8ª Edición de la Semana del Deporte Inclusivo que organiza la Fundación Sanitas, y donde el equipo ganador ha sido el de la mejor nadadora española paralímpica.

El grupo de Mireia Belmonte estaba formado por la también olímpica Duane Da Rocha, el nadador barcelonés Antonio Arroyo y la nadadora paralímpica con discapacidad visual Ariadna Edo, bronce en Rio 2016, mientras que el Teresa Perales estaba compuesto por la catalana Jessica Vall, bronce en 200 braza en el Mundial de Kazán, la nadadora paralímpica también con deficiencia visual Maria Delgado, ganadora de dos bronces en los pasados Juegos, y el triatleta paralímpico Jairo Ruiz, bronce en Rio.

Cada uno de ellos ha nadado en la disciplina que mejor domina en la piscina de 25 metros del colegio madrileño de Nuestra Señora de Maravillas en un relevo de 50 metros, y con la ayuda de la tabla alemana o 'multidisability', un cálculo usado en el deporte paralímpico para comparar rendimientos y así establecer un ránking que da lugar a un ganador, permitiendo celebrar competiciones completamente inclusivas donde las capacidades de los nadadores son tenidas en cuenta.

Para controlar el cronometraje, la prueba contaba con la presencia de Alberto Almena, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y experto en natación y deporte inclusivo, y el cual fue el encargado de decir que la victoria fue para el equipo de Perales, 26 veces campeona paralímpica.

Tras el término de la prueba, Edo expresó que era "toda una ilusión poder nada competir con nadadores olímpicos", mientras que Ruiz celebró "la gran suerte para un triatleta de estar en una piscina con nadadores de esta altura".

Jessica Vall aseguró que "sí" existe la posibilidad de hacer carreras de deporte inclusivo. "Lo difícil sería valorar objetivamente el resultado de las pruebas, pero si encontramos el sistema, ¿por qué no?", afirmó la barcelonesa.

Tras la competición, Mireia Belmonte impartió una master class con varios niños del colegio para demostrar la importancia de fomentar el deporte inclusivo desde la edad escolar, en línea con la iniciativa Deporte Inclusivo en la Escuela.

Más noticias

Leer más acerca de: