El Campeonato de España arranca en Getafe con mejores previsiones que en su edición anterior

Gradas del polideportivo Juan de la Cierva en Getafe en el Nacional de atletismo
RFEA
Actualizado 21/07/2018 14:11:43 CET

GETAFE (MADRID), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 98ª edición del Campeonato de España absoluto de atletismo ha empezado este sábado con buen ambiente entre público y deportistas en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe (Madrid), y también con mejores previsiones de asistencia de aficionados que en su edición de 2017, disputada en Barcelona.

"Hemos empezado muy bien. Calculamos que habrá un 25% más de público que el año pasado en Barcelona", comentó a pie de pista Ignacio Mansilla, jefe de prensa de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). "Pero no sabremos los datos exactos de entradas vendidas hasta después del Campeonato", puntualizó José Luis Hernández Rubio, gestor de contenidos web de la RFEA.

En la pista, durante la jornada matutina del sábado destacaron dos finales femeninas. En los 10.000 metros marcha conquistó el título la coruñesa Raquel González Campos (FC Barcelona), plusmarquista nacional, con un tiempo final de 43:37.98. La plata fue para Laura García-Caro (Atmo. Ciudad de Lepe) y el bronce se lo llevó María Pérez (Valencia Esports).

Pérez había iniciado la prueba con fuerza hasta abrir hueco con sus perseguidoras, pero el grupo cabecero se juntó cuando todavía faltaban 15 vueltas para la meta. La corredora del Valencia Esports, pese a tener un aviso temprano por parte de los jueces, apretó el ritmo y se distanció con relativa solvencia.

Sin embargo, los jueces finalmente la sancionaron con 1 minuto de 'stop' a falta de siete vueltas para la conclusión, lance que aprovechó la atleta del Barça para situarse primera y enfilar la victoria. Pérez, tras dicha sanción, retornó a la pista en el tercer lugar y ya no pudo remontar en el tramo definitivo.

MÍNIMA PARA LIDIA PARADA EN JABALINA

El otro instante de emoción se vivió justo antes de acabar la sesión de mañana, en la prueba femenina de la jabalina. Lidia Parada (Atlética Barbanza), con una marca de 61,25 metros en su último intento, se hizo con el título de campeona por delante de los 54,66m realizados por Aranza Moreno. El bronce se lo adjudicó la veterana Mercedes Chilla (Valencia Esports), quien rubricó un mejor lanzamiento de 52,61m.

Con ese gran lanzamiento 'in extremis', Parada estableció un nuevo récord de los campeonatos, la segunda mejor marca española de todos los tiempos (detrás, precisamente, de Chilla) y además logró hacer la mínima para acudir al inminente Europeo que se disputará en Berlín (Alemania).