Cardenal: "Llevo tiempo rogando a la Generalitat que deje de presionar al deporte"

Miguel Cardenal
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 16:42:01 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, reiteró este martes que está "absolutamente convencido de que no hay motivo" para que el FC Barcelona deje de jugar la Liga BBVA y recalcó que lleva tiempo "pidiendo y rogando" a la Generalitat catalana que deje de "presionar a los deportistas y clubes catalanes" y que "unidos" es como se están consiguiendo los grandes éxitos a todos los niveles.

"El deporte español unido ha tenido grandes éxitos y el mensaje es ese, que unidos las cosas son mucho mejores para todos, que somos mucho más grandes y nos podemos plantear retos mucho más importantes", expresó Cardenal tras acudir al acto de presentación en Madrid de las ediciones junior de la Copa Davis y la Copa Federación que acogerá la semana que viene la Caja Mágica.

Sobre el FC Barcelona y su posible exclusión de la Liga BBVA si el proceso independentista triunfa, recordó que personalmente le profesa una "especial estima" a un club que "da mucho al deporte español" y del que ha defendido su "reputación" cuando ha creído que se decían "cosas de él que iban más allá".

"Leí a Bartomeu el domingo por la mañana en 'El Periódico' y decía que el Barça se ha hecho grande jugando Liga española y que su deseo era seguir jugándola, y me sorprendía que por la noche dijera que ya no quería hablar de este tema. Como sé que desde el Gobierno de Catalunya se ha presionado a deportistas y clubes, ofrecí mi ayuda al Barcelona para que si tenían esas presiones supiesen que tenían mi respaldo y que creemos que tienen el derecho a mandar esos mensajes, que no son de Miguel Cardenal sino del presidente del FC Barcelona", añadió.

El dirigente dejó claro que desea ver al conjunto azulgrana "ganar muchas más 'Champions'", pero le advirtió que España le aporta "una cantidad de abonados a la televisión de pago que le permiten tener unos ingresos que le facilitan estar en esa situación".

Por ello, consideró que el club catalán, "para estar al más alto nivel necesita un nivel de ingresos por derechos de televisión" y volvió a apelar al ejemplo del Ajax. "¿Quién puede dudar del nivel de la cantera del Ajax? Pero su masa crítica de ingresos de televisión ha hecho que desaparezca de la alta competición. ¿Cuántos años hace que no está en cuartos o semifinales de la 'Champions'? Esto es el fútbol moderno y su ausencia "sería una pérdida para todos".

De todos modos, Cardenal dejó claro que la posible exclusión de los equipos catalanes de la Liga BBVA "no es una cosa que haya que preguntar al Gobierno de España". "El deporte se ha estructurado así desde hace siglo y medio y todos los torneos deportivos están circunscritos a ámbitos geográficos", recalcó, preguntando cual era "la tradición" de Mónaco, que juega la Liga francesa, y si el Principado tiene una "selección nacional".

"LA SOLUCIÓN NO ES HACERNOS MÁS DÉBILES"

"Estoy completamente convencido de que no hay motivo para que el FC Barcelona deje de jugar la Liga ni contemplo ese escenario. Todos perderíamos mucho y es una reflexión para quienes están insistiendo en hacer este proceso. Hay que ser responsable, se está llevando mucha división y enfrentamiento dentro de familias y entre amigos que no conducen a nada", continuó el presidente del CSD.

El mandatario subrayó que la "gente del Barca y del Espanyol quiere seguir jugando Liga". "Todos juntos dentro de España vamos mejor. Por supuesto que podemos cuestionar cual es el mejor modelo para organizar una cosa u otra, pero nunca la solución es hacernos más pequeños ni más débiles ni ir en contra de lo que quiere la gente", aseveró.

Cardenal insistió que tiene la "absoluta convicción" de que no se verá "la hipótesis" de que deportistas catalanes como Mireia Belmonte, Ona Carbonell o Gerard Piqué tengan que dejar de competir con España. "Afortunadamente vamos a seguir todos juntos y va a ser lo mejor para la gente de Catalunya y de España porque así hemos vencido las adversidades, hemos superado la crisis, hemos conseguido generar riqueza y en el deporte hemos tenido todos estos éxitos maravillosos", comentó.

"No va a ocurrir lo que algunos señalan, pero es una hipótesis en la que todos, todos, saldríamos perdiendo", prosiguió, antes de reiterar que lleva tiempo "pidiendo y rogando" a la Generalitat que deje de "presionar" a los deportistas y que deje de intentar usar el deporte "políticamente porque no es algo razonable ni corresponde a una sociedad democrática". "Hay que respetar los diferentes espacios y eso es algo que reclaman todas las organizaciones deportivas internacionales", sentenció.