Carlos Soria y la 'Expedición BBVA' ponen rumbo al Shisma Pagma

Carlos Soria y la Expedición BBVA
PRENSA BBVA
Publicado 06/09/2013 13:19:28CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El veterano alpinista Carlos Soria partió este viernes hacia Katmandú para iniciar un nuevo desafío con la 'Expedición BBVA', la de hollar la cumbre del Shisha Pangma, el menor de los 'ochomiles', pero uno de los más exóticos, al encontrarse en la región del Tíbet.

Toda la expedición al completo partía desde el aeropuerto de Madrid-Barajas con "ilusión y ganas de volver con una cumbre", como reconoció el abulense de 74 años, que estará acompañado por el alpinista y geólogo Sito Carcavilla, el médico Carlos Martínez, el cámara Luis Miguel López y el periodista Juan Enrique Gonzálvez.

El español conoce bien esta montaña, donde ya alcanzó en 2005 la cima de su cumbre Central de 8.008 metros, aunque en esta ocasión se dispone a atacar la cumbre Principal de 8.027 m, lo que supondría su undécimo 'ochomil'.

"Creo que esta vez podemos volver a Madrid con la cumbre del Shisha Pangma. Salgo con mucha ilusión y ganas y desde luego que no desaprovecharé ninguna oportunidad", declaró el alpinista antes de subirse al avión.

Tras una breve estancia en Katmandú para cerrar los trámites y revisar los 2.500 kilos de material necesario, la 'Expedición BBVA' se trasladará a la frontera entre Nepal y China para continuar hasta Nyalam, en el Tíbet. Desde ahí subirán en 'jeep' al denominado Campo Base chino, a 5.100 m de altura.

A partir de aquí, el equipo continuará a pie acompañados por los 'yaks' que acarrearán la mayor parte del material de la expedición. Desde este primer Campo Base, donde el equipo aprovechará para aclimatar un par de días, se ascenderá al Campo Base Avanzado (5.650 m).

Posteriormente, la ruta seguirá hacia el Campo I (6.400 m), con atención expresa en esquivar las grietas que lo rodean, y tras unos días de descanso, el equipo ascenderá al Campo II (6.800 m) y al Campo III (7.300 m). A partir de aquí emprenderán el camino para llegar a la cumbre siguiendo la conocida 'Ruta de Iñaki'.