Carlos Soria intentará el asalto al Dhaulagiri entre marzo y mayo

Carlos Soria presenta su expedición al Dhaulagiri
IFEMA
Publicado 22/03/2018 16:29:47CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El veterano alpinista Carlos Soria intentará el asalto al monte nepalí del Dhaulagiri, de 8.167 metros, entre los meses de marzo y mayo, en su intento por convertirse en la persona de más edad en coronar los catorce 'ochomiles' del mundo dentro de una expedición patrocinada por IFEMA, según anunciaron en la presentación oficial.

La expedición a la séptima montaña más alta del planeta situada al norte de Nepal dará comienzo el próximo 26 de marzo. Así lo anunciaron en el acto de presentación, con la presencia del Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el Coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; el viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de IFEMA, Javier Ruiz, así como el propio Carlos Soria y su equipo de expedición.

Este proyecto adquiere especial significado por el compromiso de IFEMA con la promoción de la imagen de Madrid y dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Asimismo, este patrocinio nace en el marco del lanzamiento de la Feria EXPOTURAL, Feria de las Montañas, el Clima y el Turismo Sostenible, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre con Nepal como país invitado.

Carlos Soria, que ha sido nombrado embajador de EXPOTURAL, y su expedición tienen como objetivo escalar el Dhaulagiri, la única que le falta junto al Shisha Pangma (8.021 metros) para completar la ascensión a las 14 montañas de más de ocho mil metros en el mundo.

El equipo estará formado por el propio Carlos Soria como líder de la expedición y alpinista; Luis López Soriano, como cámara y responsable de comunicación, y Sito Carcavilla, como alpinista de apoyo. Junto a ellos formarán parte del equipo 8 sherpas y el apoyo de cocina.

FASES DE LA EXPEDICIÓN

La expedición IFEMA-Carlos Soria se desarrollará entre los meses de marzo y mayo y contará con dos fases. La primera será de aclimatación a la altitud, y la segunda constará del tiempo de estancia en el campo base y la ascensión para hacer cumbre.

La primera fase transcurrirá entre el 26 de marzo y el 15 de abril, volando desde Kahmandú a Khumbu donde se iniciará un recorrido a pie durante alrededor de dos semanas en los que progresivamente se va ascendiendo permitiendo la adaptación del cuerpo a la altitud.

En este recorrido se pasará junto a algunas de las montañas más espectaculares de la Tierra como el Ama Dablam, Lhotse, Nuptse o el propio Everest. Durante el 'trekking' alcanzarán la cota de 6.000 metros como techo de aclimatación. Una vez finalicen el recorrido y la fase de aclimatación volarán de vuelta a Kathmandú.

La segunda fase, tras dos días de descanso, se inicia desde el campo base del Dhaulagiri, situado a 4.650 metros. La estrategia será la de subir en un par de ocasiones hasta el campo 1 (5.500 metros) y el campo 2(6.400 metros) para continuar con la aclimatación y terminar de equipar ambos campamentos. A partir de ese momento, intentarán el ascenso a la cumbre si las condiciones climatológicas son aptas.

Josep Fèlix Ballesteros Casanova

Josep Fèlix Ballesteros Casanova

Alcalde de Tarragona

05/06/2018
Víctor Sánchez Naranjo

Víctor Sánchez Naranjo

Director Ejecutivo de la Fundación Tarragona 2018

05/06/2018

Patrocinado por