Brouwer: "Si tienes miedo no vas a sobrevivir a la VOR"

Carolijn Brouwer en los Desayunos Deportivos
Carolijn Brouwer en los Desayunos Deportivos - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 18:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La regatista holandesa Carolijn Brouwer, miembro del 'Team SCA', equipo completamente femenino que participará en la edición 2014-2015 de la Volvo Ocean Race, dejó claro que "el miedo" es un impedimento para dar la vuelta al mundo y que ella y el resto de chicas han ido "creciendo" en su preparación de cara a conseguir un buen resultado.

   "Si tienes miedo no puedes hacer la Volvo. Hay momentos de gran tensión y a veces pasan cosas que dices 'Nunca más', pero si tienes miedo no vas a sobrevivir en el barco. Si lo tuviera, no estaría aquí", aseveró Brouwer este lunes en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estados y Repsol.

   Sobre su participación en el proyecto en el 'VO65' completamente femenino, la holandesa recordó que lo empezaron "en febrero de 2013", hace año y medio, porque se dieron "cuenta" de que necesitaba "este tiempo porque hacía 12 años que no había un barco femenino", en relación al 'Amer Sports Too', donde también fue tripulante.

   La de Leiden señaló que la VOR es una competición "de experiencia" y que, en este caso, "las chicas tienen menos". "Primero entrenamos con el 'VO70', porque los nuevos no estaban listos, y trabajamos en la forma física con siete horas al día para aumentar nuestra musculatura, pero con 5-6 horas todos los días en el barco. Hemos ido creciendo y esperamos que el tiempo que llevamos con el barco sea una forma de disminuir lo que no tenemos en experiencia", deseó.

   Para Brouwer, el 'Team SCA' es un "proyecto de primera clase y muy profesional". "He hecho tres campañas olímpicas, pero este es el más profesional", remarcó, apuntando que su inicio tempranero va a ser su "ventaja sobre los chicos". "El 'Amer Sports Too' fue una campaña de último minuto y no hubo mucha preparación. Este tiene todos los ingredientes para hacer un buen resultado", subrayó.

   La holandesa reconoció que la 'Etapa 0', un recorrido de ida y vuelta desde Alicante a Palma de Mallorca, "fue muy bien". "En esta edición no podemos entrenar un barco con otro y sólo en Alicante podemos navegar uno al lado del otro. Fue una experiencia muy importante para nosotras porque fue la primera vez que pudimos medirnos con otros barcos e hicimos cosas muy bien y otras menos, pero nos ha dado la confianza de hacer buen resultado", comentó.

5.000-6.000 CALORÍAS DE MENÚ.

   La 'trimmer' del 'Team SCA' reconoció que la preparación física "es muy importante", incidiendo en el tema de la comida. "Si las velas están bien el barco va rápido, pero comer y estar en buena forma física es  importante. Hemos trabajado mucha la nutrición a bordo y tenemos previsto no perder más de 2 kilos en cada etapa. Tampoco duermes mucho y la única forma de tener la energía es la comida y nuestro menú a bordo es de 5.000-6.000 calorías cada 24 horas", puntualizó.

   "Estamos cuatro horas en el barco y otras cuatro descansando. El barco es una 'casa pequeña', no tenemos ducha, hay que limpiarlo, pero nos patrocina es una empresa de productos de higiene, así que va a ser el barco más limpio", bromeó Brouwer.

   Por último, de cara al futuro, resaltó que le "gustaría mucho" poder estar en los Juegos de Río de Janeiro en la nueva clase 'Nacra 17'. "Antes de empezar este proyecto tenía que escoger. Esta oportunidad es única, pero ahora que puedo ver a Iker (Martínez) y que hizo las dos cosas, quizás sea un ejemplo para intentar estar en Río", sentenció Brouwer, en relación a que el navarro, junto a Xabi Fernández, estuvieron en Londres 2012 tras hacer la VOR.

Leer más acerca de: