COMUNICADO: Barcelona se viste de gala para recibir a los mejores veleros clásicos del Mediterráneo

Presentación V Regata Vela Clàssica
PUIG
Actualizado 03/07/2012 21:04:39 CET

· Del 11 al 14 de julio, la élite internacional de embarcaciones de época navegará hasta Barcelona para participar en la V Edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.

· Esta competición convertirá las aguas de la capital catalana en un museo flotante al alcance de todos.

· El Alcalde Trías destaca la aportación de valor y la trascendencia internacional para la "marca Barcelona" de este evento.

· Tras el éxito alcanzado en las cuatro ediciones anteriores, la Regata se consolida como el acontecimiento de referencia para los amantes del mar y de la navegación clásica.

· Fascinantes veleros centenarios como The Blue Peter, Malabar X, Avel, Creole o los Moonbeam III y IV ya han confirmado su asistencia a este espectáculo.

Barcelona, 3 de julio de 2012. La V Edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona se ha presentado esta tarde en el Ayuntamiento de Barcelona, con la presencia del Exmo. Alcalde de Barcelona Xavier Trias; el Presidente del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), Enrique Corominas; y el Presidente de Puig, Marc Puig.

A menos de una semana de su celebración, la ciudad ya está preparada para acoger una de las citas más célebres y esperadas de esta temporada, que reunirá a lo más destacado del mundo de la náutica. Del 11 al 14 de julio, Barcelona se convertirá en un lugar de visita imprescindible para los amantes del mar.

Tras el éxito alcanzado en las cuatro ediciones anteriores, la Puig Vela Clàssica se consolida como una de las pruebas deportivas de referencia en el calendario de regatas de veleros clásicos del circuito Mediterráneo y como uno de los principales atractivos de la capital catalana.

El Alcalde de Barcelona, Xavier Trías ha enfatizado "la contribución de valor que para Barcelona supone la realización de un evento como este, sólo posible gracias a la interacción de la sociedad civil barcelonesa representada por la empresa Puig, el Real Club Náutico de Barcelona y el apoyo del Ayuntamiento".

"Una vez más", concluía el Alcalde, "se demuestra con la celebración por quinta vez de la Puig Vela Clàssica, la tremenda contribución del deporte a la riqueza de la ciudad, de sus ciudadanos y de los miles de visitantes que cada año nos conocen, disfrutan de espectáculos únicos como este y son los primeros en divulgarlo por todo el mundo".

Protagonista de la agenda deportiva y cultural de la ciudad Son muchas las embarcaciones participantes que han decidido repetir en esta edición, animadas por las magníficas características de la costa mediterránea y por el alto nivel de competición.

Así lo demuestra el éxito de participación, que esta edición superará las cifras alcanzadas en años anteriores. Medio centenar de embarcaciones provenientes de nuestro país, pero también de otros rincones del mundo como Francia, Inglaterra, Italia, Malta, Alemania, Bahamas, Canadá, Irlanda, Suiza o Estados Unidos navegarán hasta Barcelona con el propósito de ofrecer un espectáculo único y exclusivo en el que tendrán presencia auténticas joyas del mundo de la náutica.

Algunas embarcaciones como el Malabar X, The Blue Peter o los Moonbeam III y IV estarán presentes también este año con la intención de revalidar y por qué no, mejorar, su posición frente a conocidos veleros nacionales y europeos.

Tanto el Presidente de Puig como el Presidente del RCNB auguran éxito para este acontecimiento deportivo, en línea con lo conseguido en años anteriores: "El mundo de la náutica clásica cuenta desde hace tiempo con eventos señalados en ciudades tan especiales como Cannes o Cap d'Antibes. Ahora Barcelona, con la Regata Puig Vela Clàssica, dispone de una Regata a su altura, un espectáculo en el que modernidad y tradición se dan la mano.

Para nosotros es un honor acercar a la ciudad y sus habitantes un acontecimiento que ha sido especialmente desarrollado para veleros clásicos y que, gracias al esfuerzo de las instituciones participantes, de los tripulantes y de los aficionados, se ha convertido en todo un referente en el ámbito de las regatas clásicas del Mediterráneo", explica Marc Puig.

Por su parte, Enrique Corominas, Presidente del Real Club Náutico de Barcelona, ha indicado: "La organización de un evento como este requiere un trabajo previo importante para asegurar que los aspectos sociales y deportivos tengan la debida calidad. Durante estos días, el Club y nuestra Barcelona están orgullosos de mostrar al mundo entero las joyas que constituyen los barcos clásicos participantes en esta edición".

La V Regata Puig Vela Clàssica Barcelona estará abierta a cuatro categorías en función del modelo y el año de construcción de las embarcaciones, basándose en los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM):.

- Barcos de Época: barcos realizados en madera o metal y botados antes del 31 de diciembre de 1949. - Barcos Clásicos: barcos construidos en madera o metal y botados antes del 31 de diciembre de 1975. - Barcos Espíritu de Tradición: son aquellos que por las alteraciones sufridas no pueden ser medidos según el Reglamento de medición del CIM. También están en esta categoría los barcos construidos en 1970 y en años posteriores con el empleo de técnicas y materiales modernos, pero que tienen un aspecto y estilo fieles a un plano tradicional de época o clásico. - Big Boats: barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros.

Contacto de prensa:.

Comunicación Puig. Montse Ribas y Rodrigo Leo. +34 93 400 70 03. montse.ribas@puig.es. rodrigo.leo@puig.es.

Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación.

Carlos del Hoyo, Irene de la Casa y María San Martín. +34 91 577 45 54. cdelhoyo@comunicacionrrpp.es. idelacasa@comunicacionrrpp.es. msanmartin@comunicacionrrpp.es.