Beitia y Cáceres no fallan en otra jornada con medalla española

Ruth Beitia en el Europeo de Zúrich
REUTERS
Actualizado: sábado, 16 agosto 2014 0:46

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cuarta jornada de los Europeos de Atletismo al Aire Libre, que se están disputando en Zúrich (Suiza) hasta el domingo, trajo una nueva medalla, la cuarta, para la delegación española, conquistada por Indira Terrero en una apasionante carrera de 400 metros, un resultado que acompañó a una productiva sesión de mañana y a una tarde más discreta en la que sólo Eusebio Cáceres logró un billete para su final.

La 'foto finish' dio este viernes a España su cuarto metal, tras el oro de Miguel Ángel López, la plata de Borja Vivas y el bronce de Ángel Mullera, en la prueba de 400 metros femenino. La atleta nacida en La Habana superó a su heroína, como ella misma calificó a la campeona del mundo, la inglesa Christine Ohuruogu, con unos poderosos últimos metros que le valieron la medalla de bronce y casi la de plata. En la misma prueba, Aauri Lorena Bokesa terminaba octava.

La conquista de Terrero fue la continuación perfecta a una gran mañana, en la que en los 50 kilómetros el francés Yohan Diniz lograba un nuevo récord del mundo, donde el equipo español tuvo las noticias positivas de las actuaciones de Ruth Beitia, Diana Martín y David Bustos. En el estadio Leztigrund había expectativas con la presencia en altura de Beitia, oro en Helskinki hace dos años, o la de los participantes en el 1.500 metros, donde se pasó de una amarga decepción a una pequeña alegría con David Bustos, recalificado finalmente.

La cántabra, bronce el pasado verano en los Mundiales de Moscú, apenas tuvo problemas para superar la calificación, marcada por la lluvia, lo que le bastó con saltar 1,89 metros aunque se pedían 1,94 para pasar directamente. Nadie más fue más allá de ese listón y con la española pasaron el resto de aspirantes a medalla este domingo como la rusa Mariya Kuchyna, gran favorita, la polaca Kamila Licwinko, la sueca Emma Green o la noruega Tonje Angelsen.

En los 3.000 metros obstáculos se produjo el otro pase a la final del día con Diana Martín, que corrió de forma inteligente su serie para finalizar quinta con un crono de 9:52.63, el undécimo mejor de las finalistas. En cambio, Teresa Urbina no pudo acabar al retirarse a falta de dos vueltas.

Sin embargo, a partir de ahí todo fueron malas noticias con las eliminaciones en las calificaciones de peso y disco de Úrsula Ruiz y Sabina Asenjo, mientras que lo peor llegó en los 1.500 metros, donde ni Manuel Olmedo, ni David Bustos ni Adel Mechaal, se clasificaron en un principio para la final, aunque al final los organizadores recalificaron al bronce continental en 2012.

Bustos se cayó en su serie y parecía eliminado, pero la organización le recalificó al considerar culpable al austriaco Andreas Vojta y el atleta balear finalmente podrá disputar la gran final del domingo, salvando el 'honor' en una distancia fetiche para el atletismo nacional en la historia de los Europeos.

Peor le fueron las cosas a Manuel Olmedo, que se vino abajo en la recta de llegada y fue siendo superado por rivales para finalizar séptimo con 3:40.48, insuficiente para pasar por tiempos, mientras que Adel Mechaal terminó en los últimos puestos de su serie, donde el francés Mahiedine Mekhissi, desposeído de su oro en los 3.000 obstáculos por quitarse la camiseta, fue tercero.

En la única final de la mañana, el veterano Jesús Ángel García Bragado dio otra muestra de carácter y fuerza consiguiendo un meritorio octavo puesto. A falta de 10 kilómetros marchaba undécimo, pero realizó un gran final para un crono de 3:45:41. El otro representante español, Francisco Arcilla, fue vigesimoprimero con 4:00:57.

Por su parte, Diniz se coronó por tercera vez campeón de Europa tras los oros de 2006 y 2010 y lo hizo a lo grande, con nuevo récord mundial de 3:32:33, casi dos minutos mejor que el anterior, en poder del ruso Denis Nizhegorodov desde el 11 de mayo de 2008 con 3:34:14.

CÁCERES QUIERE RESARCIRSE DEL CASI BRONCE MUNDIAL.

Ya por la tarde, además de la medalla de Terrero con oro para la italiana Libania Grenot, en la final de 400 masculino Samuel García sólo pudo ser séptimo en una prueba en la que se impuso el británico Martyn Rooney.

Por otro lado, llegó la calificación para la final de salto de longitud de Eusebio Cáceres. El alicantino, campeón de España y casi bronce mundial --por un centímetro-- el año pasado, se metió en la pelea por las medallas con un salto de 8.05, el segundo mejor solo por detrás del griego Loúis Tsátoumas. Sin embargo, ni Luis Felipe Méliz (6.85), plata en 2012, ni Jean-Marie Okutu (7.64) lograban entrar en la final.

En el resto de finales disputadas en esta cuarta jornada la polaca Anita Wlodarczyk logró el oro en lanzamiento de martillo; el ucraniano Bohdan Bondarenko se impuso en la final de salto de altura; en los 200 metros masculinos el británico Adam Gemili se proclamó campeón de Europa dejando al francés Christophe Lemaitre con la plata; en los 200 femeninos fue la holandesa Dafne Schippers la que se llevó el oro continental por segunda vez con la mejor marca europea del año; en 400 metros vallas el oro fue para el suizo Kariem Hussein; el polaco Adam Kszczot conquistó los 800 metros y la holandesa Sifan Hassan se impuso en el 1.500.