El doctor Sears defiende los beneficios de 'La Zona' para elevar el rendimiento deportivo

El doctor Barry Sears, creador de la dieta de 'La Zona'
EUROPA PRESS
Publicado 10/03/2017 13:19:17CET

Este estilo de vida se basa en la fórmula 40 (carbohidratos)-30 (proteínas)-30 (grasas)

El baloncestista Lebron James y los futbolistas Materazzi, Del Piero, Cannavaro o Tévez sigueron sus recomendaciones

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor estadounidense Barry Sears defiende los beneficios de 'La Zona', un estilo de vida saludable basado en el consumo del 40 por ciento de carbohidratos, 30 por ciento de proteínas y 30 de grasas, para elevar el rendimiento deportivo que han experimentado, entre otros, el jugador de baloncesto Lebron James y los futbolistas Alessandro del Piero, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro y Carlos Tévez.

"Aquel que practica deporte de forma intensa ha elegido vivir en un mundo de 'inflamación'. 'La Zona' no es un lugar místico y si no estamos en ella nuestro rendimiento se verá afectado", dijo en una charla organizada por Reebok en su Brand Space en Madrid, en colaboración con Enervit Nutrition.

El doctor Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation en Estados Unidos y creador del concepto de nutrición conocido como 'Dieta de La Zona', explicó cómo el control de la inflamación mediante la alimentación puede ser la clave para elevar al máximo nivel el rendimiento deportivo.

"La Dieta de La Zona se adapta a todos, se puede aplicar desde los menos 9 meses hasta los 102 años, es una forma de vida que puede desactivar los genes inflamatorios. Nunca tenemos hambre y nunca estamos cansados", aseguró el doctor estadounidense ante un auditorio de desportistas, entre ellos el campeón del mundo de kárate Damián Quintero, y expertos en nutrición deportiva.

Subrayó que cuando hablamos de rendimiento deportivo, ya nadie duda de que no sólo es importante saber cómo entrenar de forma efectiva sino cómo comer, descansar adecuadamente, lo que también se conoce como 'entrenamiento invisible'.

"Lo difícil es decirle a un deportista que no se puede entrenar todos los días. Hay que descansar, y si no lo haces, simplemente eres un imbécil", aseguró el especialista en nutrición, para el que la fórmula 40-30-30 ayudará a mantener la glucosa constante y ofrecer un aporte adecuado de ácidos grasos omega 3 y de polifenoles.

La clave está, según él, en comer al menos 5 veces al día. En cada comida principal hay que llenar 2/3 del plato con muchas verduras y fruta y el 1/3 restante, con proteína baja en grasa como pollo o pescado y una cucharada de aceite de oliva. Además, se debe aumentar el aporte de omega 3 y polifenoles mediante suplementos como los de la marca 'EnerZona'.

Sears desmonta el mito de que comer pasta y arroz antes de una prueba exigente es lo ideal, ya que, según él, no por consumir más carbohidratos de este tipo se almacena una mayor cantidad de glucógeno. "El cuerpo almacena una cantidad limitada y si existe un exceso, lo acumula en forma de grasa", manifestó.

SIETE MEDALLAS EN BARCELONA'92

Pese a restringir el pan, el arroz y la pasta que parecían insustituibles en el mundo del deporte, la 'Zona' es un sistema de alimentación con tradición y éxitos. Para los Juegos de Barcelona'92 un grupo de deportistas de la Universidad de Standford que siguió este método nutricional ganó 7 medallas.

También lo han hecho deportistas de diferentes disciplinas como el ultramaratoniano Dean Karnazes, equipos de la NBA como Boston Celtics, Miami Heat y Ángeles Lakers y campeones de esgrima como la italiana Valentina Vezzali.

La maratoniana española Paula González Berodia, reciente vencedora de la Zurich Maratón de Sevilla, lo sigue igualmente. González Berodia ha batido su récord personal, con 2h28:54, y ha obtenindo la sexta mejor marca nacional de todos los tiempos. Asimismo, aplicará los consejos del doctor Sears el tirador José Luis Abajo 'Pirri', bronce en los Juegos de Pekín 2008.

Este método promete optimizar la composición corporal eliminando el exceso de grasa, aumentando la masa muscular y energía a la vez que mejora el rendimiento, minimizando lesiones, disminuyendo los tiempos de recuperación y aumentando el tiempo de reacción, según el doctor Sears. "Esto se puede aplicar a la vida real, donde puedes conseguir tener ventaja sobre tus competidores", señaló.

Aportando bastantes menos calorías de lo habitual, ya que se trata de una alimentación de restricción calórica controlada, un deportista puede llegar a rendir al máximo nivel. El Dr. Sears asegura que la clave es la flexibilidad metabólica que aporta la Zona. "Con menos formamos más ATP, combustible de las células, a la vez que se generan menos radicales libres y sustancias de deshecho que nos inflama", aseguró.

Javier Tebas

Javier Tebas

Presidente de LaLiga

14/11/2017

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