Los 'Doldrums' rezagan al 'MAPFRE', que se engancha a los vientos del monzón del noroeste

MAPFRE Volvo Ocean Race
UGO FONOLLÁ/ MAPFRE/ VOLVO OCEAN RACE
Publicado 17/02/2018 15:39:43CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE', embarcación española en la Volvo Ocean Race, ha quedado rezagado por los 'Doldrums' y se ha distanciado más de 200 millas del líder de la flota en esta sexta etapa, el 'Team AkzoNobel' holandés, a pesar de que este mismo sábado lograba cruzar el ecuador, aunque los vientos del monzón del noroeste le permitirán ir recuperando terreno en las próximas horas.

Sobre las 11.00 horas, el barco de Xabi Fernández cruzaba el ecuador por tercera vez en esta edición de la vuelta al mundo a vela y navega de nuevo en el Pacífico Sur. El parte de posiciones de las 8.00 horas mostraba que el 'MAPFRE' ha cogido por fin el viento del que hasta entonces disfrutaba el resto de la flota.

Aunque se mantiene una brecha con los barcos al frente, en la última actualización de posiciones (14.00 hora peninsular española) se ve claramente que las ganancias y pérdidas en la flota se han invertido a medida que los barcos más al norte -'MAPFRE' y 'Dongfeng'- navegan en la parte más fuerte de los vientos del monzón del noroeste.

Con un viento de en torno a los 20 nudos, el 'MAPFRE' avanza ahora a casi 19 nudos de velocidad con rumbo sureste y unos registros prácticamente iguales a los de su máximo rival en la clasificación general de la regata, la cual lideran los españoles con cuatro puntos de ventaja sobre los chinos.

La esperanza para los españoles viene ahora de mano de los modelos meteorológicos que señalan que, una vez la flota supere la isla de Santa Ana, en las Salomón, se abre un abanico de posibilidades a seguir en el Pacífico Sur. Además, la campeona olímpica Támara Echegoyen celebra este sábado su 34 cumpleaños, probablemente, el más diferente de los que ha disfrutado hasta ahora.

El 'team AkzoNobel' y el 'Team Sun Hung Kai Scallywag' han sido los grandes beneficiados en las últimas 24 horas tras realizar una rápida transición a través de las calmas ecuatoriales. Simeon Tienpont y su tripulación han conseguido alejar a los grandes dominadores de la presente edición de la Volvo Ocean Race a más de 200 millas de su popa tras superar unos 'Doldrums' devastadores.

La transición podría ser más complicada de lo habitual, con una gran actividad de ciclones al sur de la flota que altera los patrones climáticos habituales. El inicio de la semana va a ser todo un desafío, y es probable que haya una nueva compresión en la flota, con los barcos de atrás recuperando millas a medida que los líderes disminuyen la velocidad.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6.

1. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 2.118,1 millas de la llegada.

2. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 54,8 millas.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 129,9 millas.

4. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 183,3 millas.

5. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 224,1 millas.

6. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 237,3 millas.

DNS. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright).

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por