(Previa) Rienda y Terra, únicos españoles en el gigante inaugural de Soelden

Actualizado 22/10/2010 18:52:19 CET

Janka y Vonn, favoritos al gran 'Globo de Cristal'

SOELDEN (AUSTRIA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los esquiadores María José Rienda y Ferrán Terra serán los únicos representantes españoles este fin de semana en el glaciar austriaco de Soelden, escenario tradicional de la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, donde Carlo Janka y Lindsey Vonn tratarán de revalidar sus 'Globos de Cristal'.

La granadina, que podría iniciar su última temporada en activo, regresa al escenario de su primer gran éxito --con su primer podio en Copa del Mundo en 2003-- con la ilusión de reencontrarse con su mejor estado de forma y olvidar unas últimas campañas marcadas por las lesiones.

Tras dos temporadas prácticamente en blanco, por sus lesiones de rodilla, la andaluza regresó la campaña pasada, pero sin fortuna. Así, tomó la salida en seis pruebas --Soelden, Aare, Maribor, Linz y Cortina d'Ampezzo --, pero no pudo clasificarse para la segunda manga en ninguna.

Por ello este año, en el que ha salido de la clasificación de las 60 mejores, España ha perdido una de las dos plazas con las que contaba en gigante, y será la única representante en la disciplina técnica, ya que Carolina Ruiz seguirá centrada en las pruebas de velocidad.

De todos modos, el objetivo de Rienda es llegar en plena forma a los Mundiales de Garmisch (Alemania), que se disputarán en febrero y podrían ser la última gran cita de su carrera después de la decepción que supuso no pasar a la segunda manga en los Juegos de 0Vancouver.

Sin embargo, los grandes favoritos serán los defensores del título, Janka y Vonn. El suizo, campeón olímpico de la disciplina, tratará de subir a lo más alto del podio para comenzar la temporada con un triunfo.

La estadounidense, por su parte, brilla más en las pruebas de velocidad que en las técnicas, no en vano aparte de la general de la Copa del Mundo, el pasado año también conquistó la de Descenso, Combinada y Supergigante, pero es la esquiadora a batir, con tres títulos seguidos en la competición de la regularidad.

MILLER Y SVINDAL, ALTERNATIVAS.

Las principales alternativas en categoría masculina será el noruego Aksel Lund Svindal y el estadounidense Bode Miller, 'reyes' de los pasados Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 con tres medallas cada uno.

El nórdico cuenta en su haber con dos generales de la Copa del Mundo en 2007 y 2009 ya que en 2008 se perdió la temporada por una lesión, mientras que el veterano americano ha perdido peso para volver a la elite, ya que se llevó el 'Globo de Cristal' en 2005 y 2008.

Además, el austriaco Benjamin Raich quiere dar un paso adelante después de ser subcampeón de la Copa del Mundo los últimos cuatro años. 'Benni' tampoco pudo subir al podio en Vancouver ya que sólo pudo ser cuarto en eslalon, su disciplina predilecta. Encima, llega a un escenario donde ha acabado cinco veces en el 'top-5', pero nunca ha subido al podio.

En féminas, las principales rivales de Vonn serán la alemana Maria Riesch, la sueca Anja Paerson, la estadounidense Julia Mancuso y la joven suiza Lara Gut, que regresa a la competición tras un año en blanco por lesión.

La germana, doble campeona olímpica en Vancouver, ha sido subcampeona de la general de la Copa del Mundo la última campaña. Paerson, por su parte, cuenta con seis medallas olímpicas, una de oro, y siete oros mundialistas, y se llevó la Copa del Mundo en 2004 y 2005.

Mancuso logró dos platas en Vancouver que le permitieron olvidar sus dos últimas discretas campañas en la Copa del Mundo. Por último, Gut deslumbró con 17 años en los Mundiales de Val d'Isere, donde se colgó dos platas --descenso y supercombinada--, sólo superada por Vonn.