Las estaciones de esquí andorranas invierten 15,5 millones esta temporada

La estación de Grandvalira
GRANDVALIRA

Grandvalira invierte 13 millones principalmente para adaptar la estación al público familiar

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos estaciones de esquí de Andorra, Grandvalira y Vallnord, han invertido de cara a la próxima temporada de invierno un total de 15,5 millones de euros, han explicado este miércoles en una rueda de prensa en Barcelona.

El director general de Turismo de Andorra, Betim Budzaku, ha explicado que las inversiones la temporada pasada se situaron en casi 20 millones de euros y que los ingresos por 'forfaits' alcanzaron los 51 millones.

Las estaciones de esquí andorranas recibieron durante la temporada 2015-2016 un total de 3.312.702 visitantes, de los que un 56% procedieron de España, un 35% de Francia y un 9% de otras nacionalidades como Gran Bretaña, Rusia y otros países europeos.

La estación más grande, Grandvalira, tiene previsto arrancar la temporada de esquí el 26 de noviembre, para la que ha invertido 13 millones de euros, que se han destinado especialmente a adaptar el dominio al público familiar y a mejorar la movilidad de los esquiadores y reducir los tiempos de espera.

El director general de Grandvalira, Alfonso Torreño, ha explicado que el público familiar es el que más está creciendo en la estación y ya supone más de un 35% del total (en 2015 se incrementó un 13%), por lo que han decidido mejorar los servicios a este tipo de esquiadores, "después de años apostando más por un público joven".

Grandvalira registró un aumento de los esquiadores la temporada pasada del 4%, hasta 1.730.431, y Torreño ha destacado el crecimiento del mercado internacional, que ya supone más de un 35% del total de los clientes, entre los que destacan un 12% de franceses y un 10% de británicos e irlandeses, aunque los esquiadores procedentes de Catalunya siguen siendo los más numerosos, con un 23% del total.

Ha explicado que los 13 millones de inversión se han destinado a innovación tecnológica --una nueva web, mejora del acceso a wifi y una webcam con dron, entre otros aspectos-- y a la mejora de las infraestructuras y servicios, con nuevos remontes y pistas para público escolar y familiar.

Entre las novedades de infraestructuras destaca un nuevo telesquí en Pas de la Casa para dar acceso a una nueva pista verde; otro en la zona de Grau Roig para llegar a una nueva pista para jóvenes -con snowpark, saltos, cross y peraltes--, y otro telesquí en la zona de Encamp donde había un cuello de botella y que permitirá acceder a pistas azules para dar servicio al público debutante.

En Soldeu se ha puesto en marcha un nuevo telecabina para ampliar la capacidad de este sector, en el que abundan las pistas azules, y en El Tarter se ha ampliado la capacidad del telecabina ya existente pasando de 1.500 personas por hora a 2.500, y también se ha construido un nuevo edificio de escuela de esquí.

En el caso de Vallnord --incluye los sectores de Pal Arinsal y Ordino Arcalís--, el director general de la estación, Xavier Arjona, ha explicado que las inversiones este año han sido de 2,5 millones de euros.

La previsión de esta estación es abrir el 2 de diciembre, aunque no descarta avanzarlo si las condiciones de nieve lo permiten.

Ha destacado que los visitantes de Vallnord superan los 900.000 durante todo el año, porque ha resaltado que no es una estación de esquí, sino de montaña, con servicios durante los 12 meses, y ha señalado que el 70% de los clientes son familias, principalmente procedentes de España (80%), mientras que un 10% son de Francia y otro 10% del resto de Europa, entre los que predominan los británicos.