Feijoo: "No se puede presumir de unos valores y no actuar en función de ellos"

Alfonso Feijoo, José Mª Epalza y Eliseo Patrón-Costa
PRENSA FERUGBY
Publicado 16/05/2018 18:04:12CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, afirmó que han hecho "todo lo humanamente posible" para que la selección española repitiese su polémico partido contra Bélgica y lamentó la decisión "no esperada" de World Rugby de dejarles sin la posibilidad incluso de disputar la repesca para estar en el Mundial, asegurando que "no se puede presumir de unos valores y no actuar en función de ellos".

"Esta Federación sigue convencida de que los reglamentos no están sujetos a interpretación sino a aplicación y consideramos que hemos hecho todo lo humanamente posible para defender los intereses del rugby español", señaló Feijoo este miércoles en rueda de prensa.

El mandatario dejó claro que era "evidente que la resolución no es la esperada". "No se puede presumir de unos valores y no actuar en función de ellos", lamentó, subrayando que "no va a dimitir nadie" de momento por este asunto porque su equipo directivo "no tira la toalla ante la adversidad".

De este modo, seguirán "luchando apelando a World Rugby" y una vez que haya una "decisión definitiva y es negativa" se celebrará una Asamblea donde pondrá su "cargo a disposición". Antes, explicó que la FER ha contratado dos bufetes de abogados, uno en París y otro en Dublín, expertos en estos temas, para la defensa de los jugadores.

Junto a él compareció Eliseo Patrón-Costas, secretario general del organismo, que analizó cronológicamente como había sido todo el proceso para presentar el recurso basada ha desgranado la cronología de lo ocurrido y recalcando que la "línea argumental" fue avalada por World Rugby, que encargó informes arbitrales independientes en los que "las conclusiones eran evidentes" y reflejaban que "el árbitro había sido inconsistente y parcial".

Por ello, el organismo mundial recomienda que se repita el partido, pero al tratarse de un partido del Campeonato de Europa era jurisdicción de Rugby Europe tomar una medida", advirtió.

En cuanto al tema de la elegibilidad, Patrón-Costas apuntó que durante la vista oral tanto Rumanía como Bélgica "reconocieron haber alineado de forma indebida a jugadores". "En nuestro caso en todo momento mantuvimos, como seguimos manteniendo, que hay diferencias evidentes y que no existe alineación indebida en España", aseveró.

En este sentido, apeló a la propia normativa de World Rugby de 2008, cuando Belie jugó con la Sub-20 de Francia, que aseguraba que "el equipo nominado como Francia S20 debía permanecer de esa forma durante cuatro años", lo que no sucedió, y que tampoco se les comunicó a Belie ni Fuester que habían quedado 'capturados', como ha reconocido el propio presidente de la Federación francesa.

Finalmente, Jose María Epalza, vicepresidente económico de la FER, resaltó que en el rugby las normas dicen que "las decisiones del árbitro son inapelables, salvo que se demuestre mala fe o corrupción" y aseguró que en el tema de la designación arbitral del colegiado rumano para el partido contra Bélgica "se ve un claro conflicto de intereses, ya que el árbitro es un empleado pagado por la Federación Rumana".

Sobre la posible apelación, indicó que deben "estudiarlo" con el bufete irlandés y que tienen un "un plazo de 14 días". "No sabemos quiénes serán los miembros del Comité de Apelación, pero sí que Rumanía tiene intención de apelar, ya que considera que la falta cometida no merece una sanción de tal calibre al tratarse de casos de elegibilidad discutibles", puntualizó, aclarando que el TAS no podrá entrar porque las naciones se comprometieron con World Rugby a dirimir el asunto en el seno de esta organización.