Grandvalira acoge las finales de la Copa de Europa

Estación de Granvalira en Andorra
GRANDVALIRA
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 17:23

ANDORRA LA VELLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las finales de la Copa de Europa de Esquí Alpino en la estación andorrana de Grandvalira, que se disputarán del 19 al 22 de marzo, reunirán a cerca de 250 personas entre esquiadores y técnicos de 20 países, según anunciaron este miércoles los organizadores en su presentación oficial en el Hotel Nòrdic de El Tarter.

Las continuas cancelaciones en diferentes destinaciones europeas debido a la climatología y la confianza que ha mostrado la Federación Internacional de Esquí (FIS) en Grandvalira, han hecho que la estación andorrana finalmente acoja 3 pruebas más, aparte de las 5 previstas inicialmente.

En total, tendrán lugar 8 pruebas, 5 puntuables como Finales de Copa de Europa y 3 añadidas anulada en otras estaciones: un descenso y dos súper gigantes en categoría masculina y tres descensos, un slalom (combinada) y un súper gigante en categoría femenina.

La organización está formada por 200 personas, con 150 voluntarios de los que 110 estarán trabajando en pistas. El director general de las Finales de la Copa de Europa, Conrad Blanch, ha valorado la importancia de este evento tanto para Grandvalira como para el Principado de Andorra.

"El evento es un paso para la consolidación de Andorra y Grandvalira en el esquí alpino. Es el último escalón per afrontar el 2016 la Copa del Mundo femenina", indicó.

Según el director de la carrera, Jordi Pujol, actualmente la pista Àliga presenta unas condiciones "inmejorables". La prueba de slalom tendrá lugar en la antigua pista Àliga, trazado que se inyectó a finales de mes para garantizar una superficie más dura.

Cabe recordar que el slalom combinado incluye un descenso por la pista Àliga y un slalom en la antigua Àliga. Esta disciplina que se estrena en competición en Grandvalira en mujeres, sirve como test para la Copa del Mundo femenina, que se celebrará los próximos 27 y 28 de febrero de 2016.

El presidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Albert Coma ha afirmado que "la semana que viene se espera un gran espectáculo en Grandvalira". "Grandvalira tiene que tener en calendario al menos cada dos o tres años una Copa del Mundo de esquí alpino, este es el camino a seguir", añadió.

Por su parte, Betim Budzaku, gerente de Andorra Turisme, ha expuesto que: "No tenemos ninguna duda que será un éxito, tanto por la calidad de la pista como por toda la logística que hay detrás. Una vez más, Andorra y Grandvalira potenciarán el posicionamiento de país de esquí y nieve".

FINALES DE LA COPA DE EUROPA Y DEL MUNDO

La estación andorrana tiene confirmadas las Finales de la Copa de Europa y la Copa del Mundo femenina de 2016. Grandvalira y la FAE mantienen la solicitud para ser sede de las Finales de la Copa del Mundo en el 2017, 2018 o 2019. Además, la FIS cuenta también con la petición formal desde hace unos años de celebrar una prueba de Copa del Mundo, pero en categoría masculina.

En los días previos a las Finales de la Copa de Europa, la actividad en la pista Àliga está siendo intensa con la celebración de los Campeonatos de Francia (16 años) y los Campeonatos de Andorra FIS. Más de 130 jóvenes ya han testado la pista más emblemática del sector El Tarter de Grandvalira y en próximos días las carreras continuarán con las pruebas de los campeonatos nacionales.

La estación más grande del sur de Europa sigue en buenas condiciones en sus seis sectores. Actualmente dispone de una extensión esquiable abierta de 207 kilómetros, lo que representa prácticamente la totalidad del dominio (98%). La cota de nieve oscila entre los 140 y los 210 centímetros.