El 'Groupama' lidera una flota que 'vuela'

Actualizado 29/02/2012 17:09:41 CET

El 'Groupama' lidera una flota que 'vuela'

EL 'TELEFÓNICA' TERCERO

Actualizado 29/02/2012 17:09:41 CET
Vela VOR Team Telefonica
Foto: MARIA MUIÑA/ TEAM TELEFÓNICA

El 'Camper' rompe el génova y cede puestos en la etapa

   MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La flota de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, 'vuela' a un ritmo vertiginoso rumbo al ecuador con el 'Groupama' comandando la clasificación de la cuarta etapa, mientras que el 'Telefónica', líder de la general, se sitúa en la tercera plaza.

   Una jornada en la que el 'Camper con Emirates Team New Zealand' veía como cedía posiciones y era superado por varios rivales, entre ellos el 'ESP-1' de Iker Martínez, después de romper la génova, lo que le deja en la cuarta plaza tras ir recuperando millas y recuperar buenas velocidades.

   "Se rompió el J2, lo acabamos de reparar por lo que navegamos con el J4 y ahora ha subido mucho el viento, 24 nudos, y estamos viendo si lo ponemos o no. Tenemos unos veleros estupendos, y ya la han reparado. 'Groupama' va muy fuerte, y de aquí a que pare el viento, hay que ver las millas que nos va a sacar más", explicaba el gallego Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de los 'kiwis'.  

   Las proas de los 'VO70' continúan cayendo hacia el Sur a medida que la flota devora millas propulsada por los alisios. El 'Groupama' continúa siendo el primer clasificado y ya es el barco situado más al Sur y al Este de todo el pelotón. A 81,6 millas de su popa avanza el 'Puma', que anoche ascendía dos puestos para colocarse segundo, 14,2 millas por delante del 'Telefónica', que mantiene su posición a sotavento de la flota.

   El capitán Pepe Ribes explica cómo se encuentra la regata. "Los barcos a barlovento tienen más margen para colocarse en la aproximación a los Doldrums. Esperamos que haya un poco de compresión y cogerles un poco, pero creo que serán unos Doldrums de unos 10 nudos, así que no nos pararemos demasiado. Buscamos no perder el ritmo de sus velocidades, pero sin frenarnos demasiado", señaló sobre las calmas ecuatoriales.

   Por su parte, el 'Sanya', que cierra la clasificación de la etapa, también mantiene un ritmo elevado, intentando no perder la estela de sus rivales para buscar una oportunidad en la aproximación a los siempre impredecibles Doldrums, donde podría producirse una compresión de la flota.  

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA ETAPA 4 (DIA 10/16.15 HORAS).

   1. 'Groupama',                         a 3.105,9 millas de Auckland.

   2. 'Puma',                               a +81,6 millas del líder.

   3. 'Team Telefónica',                      +95,8.

   4. 'Camper con Emirates Team New Zealand', a 109,1.

   5. 'Abu Dhabi Ocean Racing',              +118,4.

   6. 'Team Sanya',                          +154,8.

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por