Husillos, Mechaal, De Arriba y Ordóñez pelearán por medalla en Birmingham

Óscar Husillos, Adel Mechaal, Álvaro de Arriba y Saúl Ordóñez
EP/REUTERS
Actualizado 03/03/2018 10:30:54 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los atletas españoles Óscar Husillos, Adel Mechaal, Álvaro de Arriba y Saúl Ordóñez pelearán por una medalla en el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta, que se está disputando en Birmingham, después de conseguirlo en una sensacional segunda jornada de competición para la delegación nacional desplazada al Reino Unido.

El primero en conseguir el pasaporte a la final fue Adel Mechaal en los 3.000 metros. El pupilo de Antonio Serrano fue tercero en su semifinal con un crono de 7:43.83, finalizando con el tercer mejor tiempo también de los seis atletas que lucharán por colgarse una presea este domingo a partir de las 16.35 (horario peninsular).

Mechaal sólo fue superado por Yomif Kejelcha, vigente campeón, y Hagos Gebrhiwet, bronce en los 5.000 metros de Río. Además, la descalificación del estadounidense Paul Chelimo, uno de los grandes favoritos junto a los etíopes, favorece a Mechaal de cara a la batalla por subir al podio.

Por su parte, Óscar Husillos también cerró su clasificación por la puerta grande. El palentino, uno de los atletas del campeonato, no ha perdido en esta distancia en lo que va de año e intentará buscar este sábado un oro que sería histórico. Husillos supo situarse primero en la segunda vuelta y dominó con autoridad hasta el final del segundo hectómetro.

Este récord de España (45:69) es el quinto para Husillos en lo que va de año y el tercero en 400, que se suma a los que consiguió en 200 y 300 metros. El español apunta al oro después de pasar por delante del estadounidense Michael Cherry y del polaco Rafal Olmeko. Quién no pudo lograrlo fue Lucas Búa, último en su serie con un tiempo de 47 segundos y 14 centésimas.

Además, el 800 también dio dos alegrías a la delegación española en nombre de Álvaro de Arriba y Saúl Ordóñez. El primero dio un auténtico espectáculo en el tartán inglés. Comenzó último, estuvo alejado de la cabeza y aguantó -sin perder de vista el triunfo- al acecho del nutrido grupo de corredores que marcaron un ritmo infernal en la prueba de mediofondo. Su último '60' fue una 'delicatessen'.

De Arriba estuvo inteligente y pese al resfriado de estos dos últimos días, apretó el acelerador hasta el fondo y en la última vuelta fue capaz de colocarse primero. Un increíble sprint que sirvió al salmantino para dejar en la cuneta a todos sus rivales y terminar ganando con un cronómetro de 1:45:44, una centésima por encima de su mejor marca de la temporada.

La victoria llegó por delante del local Elliot Giles y del americano Drew Windle, quienes pusieron el listón muy alto para la segunda serie, que fue mucho más lenta. En ella, otro español logró el billete para pelear por las medallas este sábado. Fue Saúl Ordoñez, que sorprendió con un excelente final de carrera para sumarse a su compatriota con un tiempo de 1:47:11.

De esta forma, España es el único país que ha clasificado a dos representantes para la final, algo sin precedentes para el atletismo español. El único, aunque fue en los Juegos Mundiales, corresponde a Colomán Trabado y Benjamín González, oro y plata en la cita celebrada en París en 1985.

CÁCERES, OCTAVO EN LA FINAL DE SALTO.

Además, la segunda jornada dejó el octavo puesto de Eusebio Cáceres en la final del salto de altura merced a sus 7,91 metros, marca que logró en su primera salto. El español, que aseguró sentir unas molestias que hacía tiempo no sentía, renunció al cuarto salto e hizo nulo en el quinto antes de decidir no continuar en competición.

Así, Cáceres finalizó octavo logrando su mejor actuación en una final mundialista 'indoor' en una disciplina que se llevó con autoridad el cubano Juan Manuel Echavarría con un salto de 8,42, récord personal y mejor registro del año para el ex atleta de triple, que fue una de las sensaciones de la jornada.

Por último, Marta Pérez no pudo clasificarse para la final de los 1.500 metros pese a rozar su mejor marca personal con 4:09.90. Ganó la serie Genzebe Dibaba, que no pagó peaje pese a haber competido un día anterior en los 3.000 metros.

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por