Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 11:31

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portero de la selección española de waterpolo Iñaki Aguilar admitió que la próxima cita olímpica en Tokio en 2020 no ocupa lugar en su pensamiento dada su experiencia y su edad, aunque está "seguro" de que el combinado nacional será "cien por cien competitivo" para tratar de estar en la lucha por las medallas.

"A nivel personal, con 34 años, no pienso en Tokio, pienso en poder estar en el Mundial y dar lo mejor de mí. A nivel de grupo, creo que cada campeonato te hace crecer y ver qué opciones tenemos para que España esté en unos Juegos. No sé qué decir, lo único que sé cien por cien es que seremos competitivos, luego ya lo que pase dependerá también de los rivales, del acierto individual, pero competitivos seremos seguro", aseguró Aguilar en declaraciones a Europa Press.

Una cita olímpica para la que el seleccionador, David Martín, ha dado comienzo a un relevo generacional importante, aspecto que Aguilar considera positivo para aportar "frescura" al equipo y adquirir experiencia de cara a las citas más inmediatas para la selección, como el Mundial de Hungría que se disputará del 16 al 30 de julio.

"Siempre que hay renovaciones y entra gente joven, básicamente, lo que da, es frescura. Es todo nuevo, una experiencia por vivir y eso engancha a los demás. Lo que más aporta es frescura y luego ya veremos a nivel de partido como irá, no lo sabemos, siempre hay ese punto de incertidumbre, pero bueno, está bien tener ese punto porque te ayuda a entrenar mejor", apuntó.

El portero del Club de Natación Terrassa compartió sus sensaciones acerca de las recientes semanas de entrenamiento para él, en las que convivió junto a sus compañeros en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, que les permite llevar a cabo una "exigente" preparación.

De vuelta al Mundial, Aguilar quiso llevar a cabo un análisis de los primeros rivales de España en el torneo mundialista, con Serbia como gran favorito para ganar el torneo, junto a la competitiva Grecia y la modesta Sudáfrica.

"De Serbia qué te voy a decir, lo ha ganado todo. El ciclo pasado no hubo discusión que fueron los mejores y, aparte, tiene una cantera que les permite ir renovando piezas sin que noten la diferencia. Evidentemente son los favoritos para ganar el Mundial otra vez junto con Hungría que juega en casa. Grecia es un equipo muy trabajado, se han quedado jugadores importantes como los dos boyas, no sé si tienen alguna baja este año a destacar pero también entrará gente joven. Sudáfrica es la cenicienta y viene de invitada", consideró.

Mientras, eludió pensar en cualquier atisbo de retirada por su parte, algo que no sabe cuando puede ocurrir. "Puede ser que incluso durante los plazos del Mundial, no hay nada seguro. Disfruto y entreno al máximo como si fuera el primer día y voy a por todas. El día que llegue, un abrazo y a animar", sentenció.

Finalmente, Aguilar dio sus impresiones acerca de la repercusión que dan deportes como el suyo, mal llamados "minoritarios", en los medios de comunicación, más allá de las citas olímpicas. En concreto, con la contratación de una experto especializado con la que dotar de "un nivel de profesionalismo" a este aspecto y "se dedique a difundir imágenes, utilizar Twitter o Instagram cada día", además de, por parte de los jugadores, "intentar estar lo más arriba en la clasificación posible".

"Hay una realidad que es que nosotros somos noticia cuando ganamos. Y el deporte debería ser así, ser noticia cuando ganas. Entonces, nosotros tenemos que, por nuestra parte, intentar estar lo más arriba en la clasificación y luego ya hay un tema de contratar expertos que sepan qué hay que hacer. Las redes sociales son importantes, pero hay que contratar a gente que se dedique a esto y sea profesional de esto, no a que los deportistas lo hagan", concluyó.

Más noticias

Leer más acerca de: