IU desea que si Madrid resulta elegida se destinen más recursos a los barrios y distritos más desfavorecidos

Publicado 06/09/2013 16:28:03CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, desea que si Madrid resulta elegida sede de los Juegos Olímpicos en 2020, se destinen más recursos a los barrios y distritos más desfavorecidos para favorecer el reequilibrio y la cohesión social.

En un comunicado, IU señala que con independencia del sentido de la decisión que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) adopten este sábado, el carácter olímpico de la ciudad de Madrid, con todo lo que ello significa, "debería serlo, en primer lugar por el acceso a la práctica deportiva de toda la ciudadanía con los recursos y equipamientos necesarios, así como los programas e iniciativas idóneas en un marco de participación y equilibrio de sus distritos y barrios".

"En nuestra opinión, organizar unos Juegos Olímpicos es una opción legítima por parte del Gobierno Municipal. Dotar a la ciudad de una política deportiva municipal es una obligación. Entendemos el deporte como un elemento saludable, pero también como un instrumento de valores, de cohesión social y educativo", ha destacado Pérez.

Pérez indica que no dudan "de la capacidad de la ciudad de Madrid para organizar unos Juegos Olímpicos", sino que creen que "tiene potencialidad más que suficiente para eso y para dotarse de proyectos propios que dinamicen su economía, mantengan y mejoren sus políticas sociales y frenen la destrucción y privatización de su sector público".

En este sentido, señala que "IU votó en contra de la presentación de la candidatura y aseguró en su momento que no pondría palos en las ruedas de ese proyecto", pero destaca que "si Madrid se ve favorecida por la decisión del COI, sería deseable que fuera una oportunidad de reequilibrio y aumento de recursos para los barrios y distritos más desfavorecidos, más allá de los incentivos puntuales que pueda suponer ese evento olímpico".

En el caso de que no resulte elegida, afirma que "el Grupo Municipal insistirá en la búsqueda de propuestas y proyectos propios que desde otra política y otros presupuestos, den perspectiva a la ciudad más allá de esperar que otros decidan lo que puede o no influir en nuestro futuro".

"La posición de IU no es, pese a un arbitrario COI y los instrumentos de los que se sirve, una negación radical de un evento que debe considerarse en su justa medida y no como el ser o no ser de Madrid", relata Pérez, quien afirma que "sea cual sea el resultado" su apuesta "no varía": "Madrid debe ser una ciudad más dinámica, más equipada, más democrática socialmente y más justa para todos".

Además, destaca que si es que sí, felicitarán a los impulsores de la candidatura por lograr sus objetivos y aportarán su esfuerzo en todo aquello que mejore la ciudad y la vida de sus habitantes. "Si es que no, haremos exactamente lo mismo", apostilla.

"Nuestra opinión no depende pues del COI, de la misma forma que el presente y el futuro de la ciudad no depende de un evento puntual, por importante que quiera presentarse. O así debería ser", concluye.